Pymes peruanas: ¿Pueden afiliar a sus trabajadores a una EPS?

Tradicionalmente, la EPS sólo la contrataba las empresas grandes. Sin embargo, actualmente existe el EPS Colectivo, que está dirigido a empresas de 1 a 100 colaboradores. ¿Cómo funciona este sistema?

Cuidar de nuestra salud sin duda es demanda una alta inversión. Por eso cada vez más familias buscan alternativas para afiliarse a redes de salud privadas, ante lo cual los planes de salud EPS son una interesante alternativa. ¿Los trabajadores de las pequeñas y micro empresas (pymes) pueden contar con una EPS?

En el Perú, cabe precisar, existen alrededor de 300 mil RUC inscritas (de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas), de los cuales solo 8 mil tienen una EPS. De las 292 mil restantes, el 98% son pymes.

En estas empresas trabaja aproximadamente el 30% de los trabajadores dependientes del Perú.

La EPS es un plan que brinda servicios de salud privada a los colaboradores de una empresa y complementa la cobertura de EsSalud. También ofrece cobertura médica ambulatoria, hospitalaria, de emergencia, oncológica y maternidad, así como acceso a Programas de Salud (chequeos preventivos, programa de maternidad, para enfermedades crónicas, programa de niño sano, nutrición, tarifas preferenciales para vacunas), ambulancias para emergencias y médicos a domicilio y en línea.

“Para una familia, los costos de la atención médica pueden ser muy altos si no cuentan con ninguna cobertura. Por ejemplo, emergencias que pueden considerarse comunes como una fractura o una apendicitis tienen un costo de miles de soles. Una EPS brinda respaldo a las familias para afrontar estas situaciones, lo que les permite concentrarse en la recuperación del paciente”, comentó Juan Carlos Olivera, gerente de producto de Pacífico Seguros.

¿Cómo afiliarse a una EPS? Tradicionalmente, la EPS sólo la contrataban las empresas grandes.

Sin embargo, actualmente existe el EPS Colectivo, que está dirigido a empresas de 1 a 100 colaboradores. Así, cada empresa mantiene su propio plan de salud, pero los aportes de los colaboradores afiliados y sus gastos médicos se distribuyen con los trabajadores de otras empresas de similares características.

Así, el gasto en salud se diluye entre más personas, asegurando la sostenibilidad del precio y condiciones en el tiempo.

Para que una empresa pueda afiliarse al EPS Colectivo debe ser una micro o pequeña empresa que tenga a sus trabajadores en planilla. La contratación deberá ser realizada por el representante de la empresa.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Cómo prevenir los brotes de dengue en zonas ...

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿Son las operaciones de comercio exterior en...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO