Precios de referencia de las gasolinas y gasoholes suben hasta 4.45% esta semana

Los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se incrementaron en promedio en 3.13% y 3.60%, en cada caso, respecto a la semana previa, anunció el Osinergmin.

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio en 4.42%, 4.43%, 4.39% y 4.45%, respectivamente, en comparación a la semana previa, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los precios de referencia del alcohol carburante y del biodiésel B100 se incrementaron 2.99% y 0.55%, respectivamente.

Por su parte el precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) se incrementó en 2.50% respecto a la semana anterior.

[Etiqueta]

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 27 de marzo y 7 de abril del 2017.

Los principales factores que influyeron en el comportamiento de los precios del petróleo crudo y combustibles fueron los siguientes:

• Los resultados de la reunión realizada en Kuwait entre la OPEP y países externos, en donde se comprometieron a considerar la continuidad de los recortes de producción durante el segundo semestre del presente año. Al respecto, la decisión definitiva será tomada el 25 de mayo en Viena.

• Las tensiones en el Medio Oriente, protagonizadas por el ataque de Estados Unidos al gobierno Sirio y el bloqueo de importantes campos petroleros de Libia de parte de bandas rebeldes que ocasionó la reducción de la producción de crudo de dicho país.

• Los inventarios de gasolinas y diésel, según lo informado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, se redujeron en 6.5 y 4.3 millones de barriles, respectivamente. Debido al aumento de la demanda de combustibles.

El Osinergmin indicó que el Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Ri...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El planeta de los simios: la guerra

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

¿Alguien habló de Competitividad?

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Culturales: Arequipa, más que rocot...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Nuevos retos internacionales

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO