Precios de referencia de las gasolinas y gasoholes suben hasta 3.34% esta semana

Los precios de los combustibles se incrementaron, debido principalmente a que el 1 de enero entró en vigencia el acuerdo alcanzado por la OPEP y productores externos, de reducir en 1.76 millones de barriles diarios la producción de crudo, indicó el Osinergmin.

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio en 1.98%, 2.34%, 3.00% y 3.34%, respectivamente, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Por su parte, el precio de referencia del diésel B5 y los residuales se incrementaron en promedio 1.49% y 1.81%, en cada caso; mientras el precio de referencia del alcohol carburante y el biodiésel B100 disminuyeron 4.39% y 0.40%, respectivamente.

El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) se incrementó en 5.52% respecto a la semana anterior.

[Etiqueta]

Señaló que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia publicados por el Osinergmin, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 16 y 30 de diciembre del 2016.

Los precios de los combustibles se incrementaron, debido principalmente a que el 1 de enero entró en vigencia el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos, de reducir en 1.76 millones de barriles diarios la producción de crudo; para brindar estabilidad al mercado y fomentar la recuperación de los precios durante el año 2017.

Los precios de los combustibles se incrementaron, también, por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de un aumento de la tasa de interés, el cual estuvo acompañado por la publicación de tres nuevos aumentos anuales, a partir del año 2017.

El Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

El Osinergmin explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

Economía aplicadaJuan Mendoza

El freno de Thorne (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO