Precios de referencia de las gasolinas y gasoholes suben hasta 2.50% esta semana

En la última semana, los precios de referencia del diésel B5, los residuales y el biodiésel B100 se redujeron en promedio 0.18%, 0.15% y 0.26%, respectivamente, reportó el Osinergmin.

Las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron esta semana en 2.44%, 1.94%, 1.19% y 2.50%, respectivamente, en promedio, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El precio de referencia del alcohol carburante aumentó en 0.93%; y el precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) con mezcla de propano/butano de 60/40, se incrementó 3.77%.

[Etiqueta]

El Osinergmin señaló que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia que publica, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 12 y 23 de setiembre del 2016.

Los principales factores que impulsaron el incremento de los precios de los combustibles fueron:

• La consolidación de las condiciones para conseguir un acuerdo sobre el congelamiento de los niveles de producción de crudo, en la reunión informal que mantendrán en Argelia los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fines del presente mes, en el marco del Foro Internacional de Energía.

• La disminución de los inventarios de las gasolinas, en respuesta a su estacionalidad de fin de verano.

• El mayor fortalecimiento de la demanda de gasolinas por la restauración de un importante oleoducto que transporta este producto hacia Nueva York.

Por su parte, los precios del diésel y residuales registraron disminuciones debido al mayor impacto de los factores que impulsaron los precios a la baja en la primera semana del período de evaluación.

Entre estos se encuentran: las nuevas previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las cuales revelaron que el periodo de exceso de oferta de crudo se prolongará más de lo esperado, hasta mediados del 2017; la caída de la bolsa en Estados Unidos, y la fortaleza del dólar.

El Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

El Osinergmin explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO