Precios de referencia de las gasolinas y gasoholes bajan hasta 5.19% esta semana

El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) se redujo en 2.27% respecto a la semana anterior, reportó el Osinergmin.

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se redujeron en promedio en 3.92%, 3.94%, 4.51% y 5.19%, respectivamente, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Por su parte, los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se redujeron en promedio en 3.39% y 3.35%, en cada caso.

Los precios de referencia del alcohol carburante y del biodiésel B100 se redujeron 0.75% y 0.28% respectivamente.

[Etiqueta]

Osinergmin señaló que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia publicados por Osinergmin, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 17 y 28 de abril del 2017.

Los precios del petróleo crudo y combustibles disminuyeron debido principalmente al aumento de los inventarios de gasolinas, equivalente a 1.5 millones de barriles (0.7%) y a las expectativas de que el incremento de la producción de crudo en Estado Unidos compense significativamente los recortes
de producción ejecutados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países en este año.

Además, contribuyeron a la disminución de los precios, el reinicio de la actividad en dos campos petroleros claves de Libia y una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos por debajo de lo esperado.

Los yacimientos Sharara y El Feel en Libia, con una capacidad conjunta de producción de casi 400,000 barriles por día (bpd), reiniciaron sus actividades tras el fin de las protestas por parte de un grupo armado que había bloqueado los oleoductos.

Po otro lado, según el Informe Semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos, la caída registrada en los inventarios de crudo fue equivalente a un millón de barriles (0.19%).

El Osinergmin indicó que el Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Qué es transformación digital?

@infraestructuraRosselló Abogados

APP vs Obra Pública

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

HP Inc Power of Print Showroom, Silicon Valle...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (II)

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO