Precios de referencia de las gasolinas y gasoholes bajan hasta 4.22% esta semana

El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) se redujo en 4.10% respecto a la semana anterior, informó el Osinergmin.

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se redujeron en promedio en 2.96%, 3.21%, 3.66% y 4.22% respectivamente, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Por su parte, el diésel B5 y los residuales se redujeron en promedio 3.77% y 2.14% respectivamente, y el precio del alcohol carburante se redujo 0.74%. Mientras que el biodiésel B100 se incrementó en 1.21%.

[Etiqueta]

Los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia publicados por el Osinergmin, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 31 de octubre y 11 de noviembre del 2016.

Los precios del petróleo crudo y combustibles disminuyeron, debido principalmente a los siguientes factores:

El surgimiento de fuertes dudas respecto a la factibilidad de que los países de la OPEP y Rusia, logren coordinar un plan de acción eficaz, en la próxima reunión que sostendrán a fines de noviembre en Viena, con la finalidad de reducir el excedente de crudo del mercado global.

Incremento de las existencias de crudo (el mayor crecimiento desde 1982, equivalente a 14.4 millones de barriles), publicado en el reporte semanal del Departamento de Energía de los Estados Unidos, como resultado de un alza considerable en las importaciones petroleras y la reducción de las tasas de refinación.

El aumento de la producción de petróleo de la OPEP en octubre, reportado el viernes 11 de noviembre, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico; a pesar de sus planes de reducir el bombeo, en cifras que indican que el mercado global presentará el próximo año un superávit de crudo incluso mayor al previsto anteriormente.

El Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

El Osinergmin explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

El Marketing de Contenidos en el Perú

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Destrabar, pero no a cualquier precio 28.11.1...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ceplan: ¿dónde estás?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Un país bajo dos miradas

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO