Precios de referencia de las gasolinas y gasoholes bajan hasta 0.33% esta semana

El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) se redujo en 5.92% respecto a la semana anterior, informó el Osinergmin.

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95 y 84 octanos se redujeron en promedio en 0.33%, 0.17% y 0.28% respectivamente, con relación a la semana anterior, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 90 octanos no variaron, mientras que los precios de los residuales se redujeron 0.25%; y el alcohol carburante y el biodiésel B100 se redujeron en 1.56% y 1.03% respectivamente.

Por su parte, el precio de referencia del diésel B5 se incrementó en promedio 0.09%.

[Etiqueta]

El Osinergmin señaló que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia publicados por el Osinergmin, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 10 y 24 de febrero del 2017.

Los principales factores que incidieron en el comportamiento de los precios del petróleo crudo y combustibles fueron:

• El aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos por séptima semana, lo que muestra que el mercado aún tiene dificultades para contener el exceso de oferta, pese a los esfuerzos de los países exportadores por reducir su producción.

Según el U.S. Energy Information Administration (EIA) los inventarios de crudo estadounidenses se incrementaron en 564,000 barriles en la semana que terminó el 17 de febrero.

• El incremento en la activación de plataformas petroleras en Estados Unidos, equivalente a 22 unidades. Según la empresa de servicios de energía Baker Hughes Inc. refirió que las empresas de exploración estadounidenses aumentaron el número de plataformas por sexta semana consecutiva.

• El anuncio del Departamento de Energía de Estados Unidos que señala que durante el mes de marzo, la producción de crudo en las tres principales formaciones rocosas de shale oil de Estados Unidos, aumentaría en 80 Mbd y alcanzaría los 4.87 MMbd, su mayor nivel de producción desde mayo del 2016.

El Osinergmin indicó que el Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Cómo proteger a mi empresa frente a delito...

Herejías EconómicasGermán Alarco

MEF: ¿balance negativo?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Segundo debut 26.06.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (I)

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO