Precios de referencia de gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos bajan hasta 0.95% esta semana

El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) se incrementó en 0.81% respecto a la semana anterior, mientras que los precios del diésel B5 y alcohol carburante disminuyeron en promedio 0.91% y 3.90%, respectivamente, señaló el Osinergmin.

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos se redujeron en promedio en 0.95% y 0.51%, respectivamente, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97 y 95 octanos se incrementaron en promedio en 0.85% y 0.01% respectivamente; mientras que los precios de los residuales y biodiésel aumentaron en promedio en 0.14% y 0.46%, en cada caso.

[Etiqueta]

El Osinergmin señaló que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia que publica, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios.

El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el periodo comprendido entre el 1 y 12 de mayo del 2017.

La reducción de los precios de algunos productos se explica por el incremento de la producción de petróleo crudo en Estados Unidos, que a su vez ocasionó el aumento del diésel y las gasolinas, por ejemplo. A ello se suma, el debilitamiento de la demanda local de los mencionados productos.

De otro lado, se produjo un ligero aumento en otros productos, debido a las expectativas positivas del mercado ante las declaraciones de Arabia Saudita y Rusia, a favor de extender los recortes de producción de crudo para el segundo semestre del presente año.

El Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

El Osinergmin explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La recuperación se está afianzando

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Los desafíos del segundo año 24.07.17

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO