Precios del pollo a la brasa, ceviche y menú subieron en enero por alza de insumos

Según el INEI, también subieron los precios de los servicios de teñido y corte de cabello para hombre, así como los peinados para mujeres. ¿En cuánto aumentaron?

Comer fuera de casa se está haciendo más caro, ya que los precios del pollo a la brasa, el ceviche y el menú de los restaurantes aumentó en enero debido al mayor costo de los insumos.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el alza del precio del pollo a la brasa fue de 0.9%, mientras que el ceviche subió en 0.5% y el menú en restaurantes lo hizo en 0.5%.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 0.24% en enero, mientras que en el periodo anual (febrero 2016 – enero 2017) ese indicador alcanzó un incremento de 3.10% con una tasa promedio mensual de 0.25%.

Según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez , el resultado del primer mes del 2017 es el más bajo de los últimos cuatro meses. Mientras que la inflación anualizada es menor en 1.5 puntos porcentuales al resultado de enero de 2016 que fue de 4.61%.

La variación de los precios al consumidor de Lima Metropolitana en el primer mes del año estuvo influenciada principalmente por el aumento en los precios de los grandes grupos de consumo de Alimentos y Bebidas (0.43%), Otros Bienes y Servicios (0.23%), Enseñanza y Cultura (0.21%), y Cuidado y Conservación de la Salud (0.20%).

También se vieron alzas en los grupos de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.18%), Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.15%) y Vestido y Calzado (0.12%); mientras que, bajaron los precios de Transportes y Comunicaciones en -0.14%.

En Alimentos y Bebidas, entre los productos que reportaron mayor alza de precios figuran las hortalizas y legumbres frescas como el brócoli (47.4%), arveja verde criolla (33.1%) y americana (30.3%), zanahoria (29.7%), vainita verde (15.7%), cebolla de cabeza roja (11.9%), tomate (6.2%) y zapallo macre (6.2%), debido al menor abastecimiento en los mercados por baja cosecha y problemas climáticos que afectaron la zona centro y sur del país.

Entre las frutas que aumentaron de precio figuran la papaya (31.7%), mandarina (18.2%), naranja de jugo (7.8%), naranja de mesa (5.5%) y limón (3.4%), debido a la estacionalidad y por una mayor demanda.

Las bebidas no alcohólicas como los refrescos envasados (4.6%), agua de mesa (1.2%) y gaseosas (0.9%) reportaron alza por ser productos de mayor consumo en la temporada de verano.

También, subieron de precio, el frejol panamito (2.3%), canario (0.8%), por menor cosecha y bajo abastecimiento; el aceite vegetal envasado (0.6%) y mantequilla (0.5%) por alza en los precios de los insumos.

No obstante, se redujeron los precios de los tubérculos y raíces (-4.4%) como la papa blanca, huayro, color y amarilla por buenas cosechas y abastecimiento en los mercados; pollo eviscerado (-2.9%) y cortes: pierna (-2%) y pechuga (-1.8%) por buen abastecimiento y peso de las aves.

También, bajaron los precios de los huevos a granel (-9.5%) y leche en polvo maternizada (-0.5%); algunos pescados como el bonito (-4.2%), lisa (-3.7%), pejerrey (-3.7%) y jurel (-1.7%) por buena captura y abastecimiento.

En Otros Bienes y Servicios, se observa aumento en el precio del servicio de atención personal como el teñido de cabello (0.8%), corte de cabello para hombre (0.8%) y peinado para mujer (0.5%) y artículos de cuidado personal como los cosméticos (0.7%), pañales desechables (0.6%), cremas dentales (0.6%), entre otros.

Mientras que, bajaron los precios del servicio de alojamiento y hoteles (-0.4%).

En Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, el aumento de precios se explica por el incremento en las tarifas de agua potable (1.7%) según el pliego tarifario de Sedapal que rige a partir del 16 de enero de 2017, el gas propano doméstico (0,3%) por el reajuste de precio de Petroperú los días 4, 10, 18 y 25 de enero y Relapasa los días 3, 17 y 25 de enero; y la reparación y conservación de la vivienda (0.2%).

Mientras que, bajaron los precios del gas natural por red para la vivienda (-0.3%) según el reajuste de Cálidda; y el alquiler en departamento en edificio (-0.3%) y casa independiente (-0.1%).

El aumento de precios del gran grupo Esparcimiento, Servicios Culturales y Enseñanza, se sustenta en el incremento en los precios de los periódicos (4%), matrícula en instituto superior no estatal (2.9%) y pensión de enseñanza técnico productiva (2.2%); memoria móvil (0.4%) y las entradas a discotecas (0.4%).

La reducción de precios de Transportes y Comunicaciones, se sustenta en los menores precios de los pasajes en ómnibus interprovincial (-11.6%) por la normalización de tarifas luego de las fiestas de fin de año, el pasaje aéreo nacional (-7.8%) y pasaje aéreo internacional (-3.2%).

Del mismo modo, el equipo de transporte para personal como la motocicleta (-0.5%) y automóvil (-0.4%); así como, el pasaje en taxi (-0.4%).

Contrariamente, subieron los precios de los combustibles y lubricantes como el GLP vehicular (5.4%), petróleo (5%), y gasolina (4.6%), según el reajuste de precios de Petroperú del 4, 10, 18 y 25 de enero y en Relapasa del 3, 17 y 25 de enero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Pr...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO