Pago de deudas: ¿Cuánto demora salir de las centrales de riesgo?

Un usuario del sistema bancario puede pagar su deuda, pero seguirá apareciendo en su historial crediticio.

Gestion.pe

Que un usuario del sistema bancario regularice una deuda atrasada tiene dos efectos en su Reporte de Deudas. Primero, la entidad financiera deja de reportarlo como deudor, lo que es positivo. Por otro lado, la deuda se queda grabada en el historial crediticio.

“Si venían presentando atrasos, y venían pagando una deuda atrasada. Hacia adelante no va a haber ningún problema. Por ejemplo, si en febrero pago una deuda, ya no va a salir, ni siquiera el banco te va a reportar porque ya está cancelada”, dijo “Patricia Willstatter”;http://gestion.pe/noticias-de-patricia-willstatter-49449, jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS.

[ LEA TAMBIÉN: Tarjetas de crédito – ¿Tener varias afecta tu calificación crediticia? ]

“Pero el problema es que en la información histórica sí sigue apareciendo porque por ejemplo, en octubre del 2015, yo tenía la deuda y tenía tantos días de atraso. Eso no se va a borrar. Eso siempre va a aparecer porque es una fotografía histórica”, añadió Willstatter.

No obstante, si la deuda subsanada pertenece a un crédito refinanciado, tendrán que transcurrir seis meses para que la entidad financiera evalúe elevar la calificación crediticia, ya que en estos casos la entidad tiene la obligación de calificar un escalón crediticio por debajo al deudor.

“Puede ser que los primeros seis meses no corresponda regresarte a tu calificación normal porque has tenido un par de atrasos pero los siguientes seis meses otra vez te evalúan”, señaló Willstatter.

La especialista también comentó que existe la figura de la reconsolidación para refinanciar una deuda. “Si tienes varios créditos, los puedes consolidar en uno y refinanciarlos como uno solo”, dijo Willstatter. Algunas entidades financieras ofrecen un período de gracia hasta por dos meses, pero en este período también se generan intereses.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

MODA, DALTONISMO Y CREATIVIDAD. EL CÓMO SER ...

Predio legalMartín Mejorada

La propiedad predial ante el desastre

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

FOREX: Conceptos básicos (parte 2)

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Corrección de la Bolsa Brasilera (EWZ), opor...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La cooperación financiera internacional sigu...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO