Niño Costero: Cómo ha evolucionado la cartera de créditos en zonas de emergencia

De acuerdo a la central de alerta Sentinel, el saldo deudor de los créditos mype y pequeña empresa registraron un repunte en marzo de este año en relación a marzo de 2016. Conozca aquí la evolución de los préstamos en la costa norte.

Foto: USI
Foto: USI

Los departamentos de la costa norte como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad – declarados como zonas de emergencia a consecuencia de El Ñiño Costero – representan el 14.6% del saldo deudor de la cartera mype en todo el sistema financiero, de acuerdo a datos de la central de alertas y reporte de deudas Sentinel.

Mientras que a nivel de micro empresa representa el 16% y respecto a pequeña empresa llega al 14%.

Referente a la evolución del otorgamiento de préstamos a las microempresas localizadas en estas cuatro regiones, en opinión de la directora de negocios, Yanira Cáceres sigue dinámica, incluso a marzo de este año la cantidad de clientes aumentó en 11.73% al pasar de 369,977 en marzo de 2016 a 413,363 en marzo de 2017.

El saldo deudor también registra un repunte en marzo de 5.77%, no obstante, la cantidad de créditos promedios entregados retrocedió 5.33% al pasar de 4,312 en marzo de 2016 a 4,082 en marzo de este año. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

Respecto a la evolución de los créditos otorgados a la pequeña empresa ubicados en estas cuatro regiones del país, los datos de Sentinel indican que el saldo deudor – al igual que en Microempresa – logró un crecimiento de 5.86% en marzo.

También se notó un aumento en la cantidad de clientes al pasar de 59,112 registrado en marzo de 2016 a 63,061 en marzo de este año. En cambio el número de créditos promedios retrocedió en 0.77%. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

Deudas
Los clientes que presentan deudas menores a S/ 8,000 en el rubro microempresas registran una participación de 87.1% con respecto al saldo total de este segmento, mientras que aquellos que tienen deudas menores concentran una participación de 45.1%.

Por su parte, en el rubro pequeña empresa, los usuarios con saldos deudors mayores a S/ 40,000 concentran una participación de 80.2%; mientras que aquellos con deudas mayores son aproximadamente 46.5%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO