Niño Costero: Cómo ha evolucionado la cartera de créditos en zonas de emergencia

De acuerdo a la central de alerta Sentinel, el saldo deudor de los créditos mype y pequeña empresa registraron un repunte en marzo de este año en relación a marzo de 2016. Conozca aquí la evolución de los préstamos en la costa norte.

Foto: USI
Foto: USI

Los departamentos de la costa norte como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad – declarados como zonas de emergencia a consecuencia de El Ñiño Costero – representan el 14.6% del saldo deudor de la cartera mype en todo el sistema financiero, de acuerdo a datos de la central de alertas y reporte de deudas Sentinel.

Mientras que a nivel de micro empresa representa el 16% y respecto a pequeña empresa llega al 14%.

Referente a la evolución del otorgamiento de préstamos a las microempresas localizadas en estas cuatro regiones, en opinión de la directora de negocios, Yanira Cáceres sigue dinámica, incluso a marzo de este año la cantidad de clientes aumentó en 11.73% al pasar de 369,977 en marzo de 2016 a 413,363 en marzo de 2017.

El saldo deudor también registra un repunte en marzo de 5.77%, no obstante, la cantidad de créditos promedios entregados retrocedió 5.33% al pasar de 4,312 en marzo de 2016 a 4,082 en marzo de este año. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

Respecto a la evolución de los créditos otorgados a la pequeña empresa ubicados en estas cuatro regiones del país, los datos de Sentinel indican que el saldo deudor – al igual que en Microempresa – logró un crecimiento de 5.86% en marzo.

También se notó un aumento en la cantidad de clientes al pasar de 59,112 registrado en marzo de 2016 a 63,061 en marzo de este año. En cambio el número de créditos promedios retrocedió en 0.77%. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

Deudas
Los clientes que presentan deudas menores a S/ 8,000 en el rubro microempresas registran una participación de 87.1% con respecto al saldo total de este segmento, mientras que aquellos que tienen deudas menores concentran una participación de 45.1%.

Por su parte, en el rubro pequeña empresa, los usuarios con saldos deudors mayores a S/ 40,000 concentran una participación de 80.2%; mientras que aquellos con deudas mayores son aproximadamente 46.5%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Qué es transformación digital?

@infraestructuraRosselló Abogados

APP vs Obra Pública

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

HP Inc Power of Print Showroom, Silicon Valle...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (II)

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO