Los Millennials deben preocuparse por ahorrar

Especial TU DINERO. Según la experta, con éstos se puede comenzar a generar conciencia en el Millennial sobre la importancia de destinar al ahorro una parte de sus ingresos

Según datos de la Asociación Mexicana de Afores, en México los Millennials tienen actualmente entre 20 y 34 años, lo que significa que conforman la nueva fuerza laboral que comienza a ocupar puestos de trabajo en el país. Sin embargo, esta generación piensa muy poco en temas de ahorro y aun menos en su retiro, coincidieron expertos.

Muestra de ello es que, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 30% de los jóvenes en nuestro país no muestra interés por la cultura financiera y prefiere gastar su dinero en comida, tecnología, moda o entretenimiento; sólo 13% lo utiliza para ahorrar.

El problema del ahorro con los Millennials es de brecha generacional, reconoció Cristina Cervantes, portavoz de Finx, ya que antes las personas que querían adquirir algunos bienes se concentraban en ahorrar para lograr sus metas.

“Si nos vamos un poco a la época de nuestros abuelos, difícilmente existía una cultura de crédito. Anteriormente, la gente que quería comprar algún inmueble o deseaba vacacionar estaba obligada a generar un ahorro para poder adquirirlo; el tema del financiamiento y de la tarjeta de crédito carecía de penetración como la tenemos hoy en día”, explicó la vocera de la consultoría especializada en comercializar planes de ahorro e inversión.

Comentó que la gente que va teniendo acceso al financiamiento pierde de vista la responsabilidad del ahorro porque actualmente se compra un bien a través del crédito; sin embargo, esto no quiere decir que esta forma de pago sea mala, ya que, al ser bien utilizado, brinda más beneficios que la metodología que se tenía antes.

Cristina Cervantes indicó que la importancia del ahorro tiene que ver con dos temas: uno, comenzar a guardar dinero para el retiro; y otro, el desempleo. Según la experta, con éstos se puede comenzar a generar conciencia en el Millennial sobre la importancia de destinar al ahorro una parte de sus ingresos.

“Porque ya no es como antes que ‘ahorras para comprarte algo’; no, ahora es ‘ahorra para tu retiro’, porque todas estas personas que nacieron entre 1981 y 1995, que es esta generación (Millennial), tienen una tasa de remplazo de únicamente 26%, según la OCDE”, abundó.

La vocera indicó que si tu meta es retirarte con lo suficiente para tener tu sueldo actual —$20,000 al mes—, considerando que la expectativa de vida es de 76 años, tendrás que hacer un ahorro de 1 millón 953,000 para sobrevivir 11 años de tu retiro.

Tu administradora de fondos para el retiro (afore) te brindará aproximadamente 26% de tu meta mensual (5,200 pesos) y te faltarían 14,800 pesos, por lo que si comenzaras a ahorrar a los 20 años tendrías que aportar 3,600 pesos mensuales; si te esperas a los 30, necesitarás 4,600 mensuales, y si iniciaras a los 40, necesitarás más de 6,500 por mes.

Asume que ganas 10% menos

Cristina Cervantes consideró que a pesar de que existe más información acerca de los beneficios del ahorro y de los productos financieros que ayudan a los mexicanos, el problema se encuentra en la poca educación financiera que se tiene, ya que los Millennials no están acostumbrados a elaborar presupuestos ni a ocupar métodos informales para guardar su dinero, o simplemente deciden gastarlo sin contemplación.

Muestra de ello es que en la pasada Encuesta Nacional de Finanzas Digitales que elabora Piggo, plataforma digital de Grupo Bursátil Mexicano, se encontró que poco más de la mitad de los mexicanos que sí ahorran (52%), lo hace en los “guardaditos” en casa y alcancías; 39% en cuentas de ahorro bancarias; 24% en cajas de ahorro; 16% en tandas; apenas 2% en pagarés bancarios, y 1% en sociedades de inversión.

Ante esta situación, la experta exhortó a llevar claro un presupuesto, destinar 10% de su ingreso al ahorro y contratar algún producto financiero que sea domiciliado.

“Te pongo un ejemplo: si una persona gana 10,000 pesos al mes, tendría que ahorrar sí o sí 1,000 pesos; asumir que gana 9,000 pesos (…) Lo que hacemos en Finx es: tú contratas un programa y nosotros hacemos la domiciliación y el cargo cada mes. Entonces ese dinero que tomamos, nuestro cliente ya no lo asume dentro de su presupuesto y arranca su quincena ya con lo destinado para el ahorro fuera de la cuenta”, añadió.

La vocera invitó a las personas a acercarse a las instituciones financieras que tengan productos especializados porque en éstos no podrás disponer de tu dinero a la brevedad sino a un plazo forzoso de más de cinco años.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

El Marketing de Contenidos en el Perú

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Destrabar, pero no a cualquier precio 28.11.1...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ceplan: ¿dónde estás?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Un país bajo dos miradas

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO