Matrícula escolar: ¿Cuáles son los cobros 'disfrazados' que hacen los colegios?

Según el Indecopi, las quejas y denuncias que más reciben, por parte de los padres de familia, son por las cuotas extraordinarias que cobran las instituciones educativas privadas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Si su hijo(a) está por iniciar su educación en un colegio privado, usted debe conocer qué cobros están permitidos, pues algunas instituciones disfrazan cobros para sacar provecho de los padres.

Por ello, José Carlos Vela, secretario técnico de la Junta Arbitral de Consumo del Indecopi, aclara que el colegio solo puede exigirle al padre de familia un pago por concepto de matrícula y pago de pensiones. “La pensión se paga una vez prestado el servicio. Concluido este servicio mensual recién puede ser exigido el pago de esta pensión”.

[LEA TAMBIÉN: Crece preferencia por los colegios privados, pero cae satisfacción por su calidad]

Si se trata de un alumno nuevo, el centro educativo puede hacerle un cobro de cuota de ingreso, que en algunos casos es la suma de todas las pensiones del año.

“Si es alumno nuevo son tres pagos. Ningún otro concepto podría ser cobrado por el colegio, salvo que exista alguna autorización del Ministerio de Educación, si no tiene la autorización cualquier cobro sería ilegal”, expresa.

Según Vela, uno de los reclamos más recurrentes que los padres de familia realizan es el cobro de cuotas extraordinarias, así como el direccionar la compra de útiles de una marca en un determinado establecimiento.

“Esto corresponde a una sanción por parte del Indecopi. No se puede direccionar la compra. Algunos colegios disfrazan las cuotas extraordinarias como pago por fotocopias o contratación de auxiliares, todos estos conceptos tienen que estar incluidos en el cobro de las pensiones”, alerta el funcionario.

Pago de APAFA
Finalmente, Vela advierte que el pago de APAFA se ha convertido en una excusa ideal para algunos colegios privados que condicionan la matrícula escolar.

“Este es un aporte que se realiza con el objeto de colaborar con la metodología de enseñanza, pero no puede ser una condición o requisito para la matrícula”, resalta.

Lista de útiles
De acuerdo con el Indecopi, La norma prohíbe que los colegios direccionen la compra de los útiles. En consecuencia, no puede indicar en qué establecimientos deben de comprarse los materiales.

“El padre de familia debe tener la libertad de ir al establecimiento que mejor le ofrezca en cuando a precio y calidad los materiales o los útiles que requiera su niño en el año escolar. Los colegios no deben direccionar la compra ni mucho menos la marca de los útiles escolares”, concluye.

[LEA TAMBIÉN: Gobierno observó proyecto que amplía matrícula de inicial y primaria a niños nacidos hasta el 31 de julio]

Si los promotores de los centros educativos desean saber si las prácticas que realizan es conforme a Ley, deben ingresar a examínate en el aplicativo de Indecopi.

Mientras que para los padres de familia que quieren presentar sus quejas, pero quieran evitar las represalias, pueden escribir a colegios2017@indecopi.gob.pe. En el correo pueden hacer la denuncia y adjuntar pruebas u otro documento que le sea útil al Indecopi para facilitar la investigación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La importancia de la información para la acc...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

La diferencia entre evaluar y estructurar el ...

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

El Buen Gobierno Corporativo genera valor agr...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción y regulación de las APP

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO