viviendas
viviendas

Las de los podrán embargar a los vecinos morosos si se constituyen en asociaciones, según un proyecto de ley aprobado ayer en primera votación por el Pleno del Congreso.

El autor del proyecto, el congresista Carlos Bruce (PPK), explicó que el proyecto de ley les permitirá a la Junta de Propietarios convertirse en personería jurídica.

"Con ello la junta podrá realizar acciones de cobranza, incluso realizar embargo al deudor", indicó Bruce a Gestión.pe.

El embargo se realizaría después de un proceso judicial, por lo que la junta deberá establecer a partir de cuántos meses de deuda se optaría por esta opción.

"Seguramente lo harán para las deudas más grandes", anotó el congresista.

Otro de los cambios que propone el Proyecto de ley (N° 114/2016-CR) será que la responsabilidad de pago del monto adeudado también recaerá sobre el inquilino o el nuevo comprador del inmueble.

"Ahora el inquilino o comprador deberá exigir al propietario un certificado de no adeudo dado por la . Sino las acciones de cobro también recaerían sobre él", anotó.

Bruce Montes de Oca refirió que no existirá la obligatoriedad de la conversión a asociaciones, pero dijo que solo así podrían realizar acciones jurídicas.

Finalmente, el congresista estimó que el proyecto de ley sería aprobado en segunda votación en la próxima sesión del Pleno, a realizarse en dos semanas.