Redacción Gestión

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(Bloomberg).- Si alguien abordó un avión la mañana del pasado viernes 13 o si ese día negoció una acción o atravesó un cruce de calles al volante de su auto, habría que felicitarlo por ser demasiado sensato para estar creyendo en supersticiones medievales.

Por otro lado, si alguien decidió no salir de su casa ese 'día de mala suerte', también habría que felicitarlo ya que estaría en la buena compañía de los desarrolladores de bienes raíces más audaces de  (Estados Unidos).

Doce siglos después de las profecías sobre la muerte de Carlomagno, siguen asignando el número 14 al piso que sigue al 12.

Menos del 10% de los edificios de apartamentos de de 13 o más pisos da el temido número a una de las plantas, dijo Gabby Warshawer, directora de análisis de la compañía de datos CityRealty.

Se trata de una estimación basada en 650 edificios de altura media y elevada que han presentado declaraciones de condominio ante la Ciudad de Nueva York desde 2003, lo que comprende torres de lujo en construcción.

Un vocero de Otis International, la compañía fabricante de , estimó en una ocasión que el 85% de los edificios de los Estados Unidos de más de 13 pisos evitaban el número de la mala suerte. La oficina de prensa actual de Otis no pudo confirmar esa estadística.

El grado de superstición de las compañías constructoras, por otra parte, parece estar creciendo en lugar de declinar. "Es más probable que antes que los edificios nuevos se salten el número 13", dijo Warshawer.

'Superstición irracional'La mala suerte parece tener más importancia en el extremo más caro del mercado de Manhattan, lo que confunde las expectativas de que una persona que gasta US$ 10 millones por un apartamento de 185 metros cuadrados (2,000 pies cuadrados) debería ser más racional.

Warshawer advirtió que sus datos sobre 650 edificios de apartamentos podrían ser demasiado diversos para extraer conclusiones. "No se puede extraer conclusiones racionales sobre la base de una superstición irracional", dijo.

Pero se lo puede intentar. ¿Por qué titanes que toman crédito para erigir torres que desafían la ley de gravedad y el viento temen asignar el número 13 a un piso?

"Quienes se dedican al marketing quieren llegar al mayor público posible", dijo Jacqueline Urgo, presidenta de Marketing Directors, una consultora inmobiliaria de Nueva York que ayuda a las firmas desarrolladoras a tomar ese tipo de decisiones.

A la mayor parte de la gente no le importa vivir en el piso 13, así como a la mayoría no le importa sentarse en la hilera 13 de un avión. Pero no se gana nada con reducir el posible mercado, agregó Urgo.

Dicho sea de paso, algunas líneas aéreas pasan de la hilera 12 a la 14.

Otra teoría sobre las inclinaciones místicas de las compañías constructoras es que saltarse un número contribuye a que un edificio parezca más alto.

Los apartamentos ubicados en el piso 13 –los pocos existentes- no se venden a menor precio, según Jonathan Miller, máximo responsable ejecutivo de la firma de tasaciones Miller Samuel. Pero los apartamentos de los pisos superiores al 13 tienen precios más altos.

"Desde el punto de vista del marketing, es algo que tiene mucha fuerza", dijo. "Cuanto más arriba se va, menor es la competencia. En el piso 90 hay sólo unas pocas unidades".

Patrick Kwan, un chino-estadounidense de 33 años que vive en un nuevo complejo de apartamentos del Midtown, consideró que era raro que el moderno edificio, cuyos habitantes pueden solicitar servicios de conserjería por una aplicación del , no tuviera un piso 13.

Sin embargo, no estaba dispuesto a vivir en los pisos 4 o 14 porque esos números son de mala suerte en la cultura china.