Fondos Mutuos: ¿La rentabilidad generada por esta alternativa de inversión debe pagar impuesto?

Rafael Buckley, gerente de Fondos Sura, detalla cómo es el proceso para calcular el pago del Impuesto a la Renta por los ganancias que genera el Fondo Mutuo. Alternativa de inversión generó rentabilidad cercana al 50% el 2016.

Gestion.pe

La rentabilidad alcanzada por los Fondos Mutuos llegó el año pasado, en algunos casos, hasta 52% tomando en cuenta aquellos fondos que invirtieron en variables de renta fija local. Esta ganancia, ¿genera el pago de Impuesto a la Renta?

[LEA TAMBIÉN Fondo Mutuo de muy corto y corto plazo despertó interés durante el 2016: ¿Qué pasará este año?]

Al respecto el gerente de Fondos Sura Buckley__, detalló que esta alternativa de inversión son “vehículos no transparentes desde el punto de vista tributario”.

“Antiguamente, lo que pasaba es que se atribuía rentas por cada uno de los instrumentos en las que invertía el Fondo (Mutuo). Por ejemplo, tenías un depósito a plazo que estaba exonerado, pero también tenías un bono corporativo que tenía una tasa de Impuesto a la Renta, un bono soberano que estaba inafecto, y así sucesivamente”, precisó.

Pero tiempo después, el Ejecutivo modificó esta forma de pagar la tasa de rentas y dispuso que se pagué el impuesto sobre las diferencias del valor cuota de compra y el de venta.

“Quiere decir que si compraste a un valor cuota de 100 y vendiste a un valor cuota de 110, ganaste un 10%, sobre este este monto se le atribuye un Impuesto a la Renta de 5%”, remarcó.

Cabe precisar, que cuando se adquiere o suscribe un Fondo Mutuo, el inversionista adquiere cuotas cuyo valor varía diariamente. El valor cuota es el precio de la cuota y es calculado diariamente dividiendo el monto total del dinero que se tiene en el fondo entre el número de cuotas en circulación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

MODA, DALTONISMO Y CREATIVIDAD. EL CÓMO SER ...

Predio legalMartín Mejorada

La propiedad predial ante el desastre

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

FOREX: Conceptos básicos (parte 2)

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Corrección de la Bolsa Brasilera (EWZ), opor...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La cooperación financiera internacional sigu...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO