Fiscalización parcial electrónica de la Sunat se encuentra en ‘stand by’

¿Cómo afrontar una fiscalización de la Sunat? Al respecto, el abogado tributarista, José Verona, detalló cómo enfrentar este proceso en diálogo con Gestión en Vivo. Agregó también que en los últimos dos años y medio no se han realizado fiscalizaciones parciales electrónicas. Mira aquí los detalles.

Foto: USI
Foto: USI

La Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) fiscaliza permanente a todos los niveles de contribuyentes. Estas acciones tienen por finalidad controlar que los ciudadanos declaren lo que les corresponde. ¿Cómo identificar una acción de fiscalización del ente recaudador?

Al respecto, el abogado tributarista José Verona, explicó que el contribuyente es informado de esta situación a través de una notificación escrita.

“Normalmente el contribuyente se va enterar a través de una notificación física. Aquí hay que distinguir que en la mayoría de las veces, la Sunat notifica a través de una Esquela de Verificación y otras veces por Requerimientos de Fiscalización”, especificó en diálogo con Gestión en Vivo.

El abogado detalló que una Esquela de Verificación no es una acción de fiscalización propiamente dicha, sino que la entidad revisará puntualmente el cumplimiento de algunas obligaciones formales. “Aquí lo que le toca al contribuyente es llevar sus libros contables hacia las oficinas de la Sunat”, dijo.

En cambio, una acción de fiscalización – propiamente dicha – se notifica al domicilio del contribuyente y en está se indica la hora y el día en la que el contribuyente deberá acercarse a la Sunat con todos los documentos solicitados.

“El contribuyente tiene que llevar todos los documentos que resulten aplicables a su realidad, puede ser que le pidan – por ejemplo – las importaciones del último año, pero si su empresa no es una empresa exportadora, esa pregunta no aplica, ante lo cual no se tiene que llevar nada”, precisó.

Ante esta situación, Verona alertó que – de acuerdo al Tribunal Fiscal – si la Sunat lo cita a las 9 de la mañana, por ejemplo, no puede atenderlo una hora después.

“Si te cita a las 8, por ejemplo, lo puedes esperar hasta las 8.15 – un tiempo prudencial – pero no más de una hora. Si no me atienden estoy en mi derecho de pedir que se levante un acta y retirarme y tiene la obligación de volverme a citar”, refirió el especialista.

Notificación electrónica
Verona explicó que, pese a que debería estar en pleno funcionamiento desde hace dos años y medio, la fiscalización parcial electrónica todavía no se práctica plenamente. “Se encuentra en stand by, todavía no se aplica”.

Desde el 1 de enero de 2015, como se recuerda, la Sunat puede llevar adelante fiscalizaciones parciales electrónicas, pero en los últimos dos años y medio, la Sunat no ha hecho ninguna.

Aunque hay que tener mucho cuidado, advirtió, porque en esta fiscalización desde que llega la notificación al buzón electrónico de la Clave Sol, se tiene 20 días para absolver las observaciones de Sunat.

En esa línea, dijo que si el contribuyente no entra a este buzón electrónico, lo plazos van a seguir corriendo. “Si no revisé el buzón electrónico de la Clave Sol y pasan los 20 días, se van a tener que afrontar las multas por no atender la fiscalización de la autoridad tributaria”, advirtió.

Verona detalló que es importante checar siempre este buzón de correo electrónico, dado que a este buzón llegan otro tipo de notificaciones como las detracciones.

“Muchas de las inconsistencias y de las errores que pasan con las detracciones, el 100% se notifica a través del correo de la Clave Sol. Antes te deban tres días, pero ahora te dan cinco días (para absolverlas). Si tú no lo revisas y te pasas de ese plazo, ya no puedes hacer nada ante las pretensiones u observaciones de la Sunat”.

Aquí puede visualizar la entrevista completa:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

El Vino de la Semana

Alion

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO