Finanzas en el trabajo interesan a Millennials

Especial TU DINERO Estos profesionistas consideran que la oficina es el lugar ideal para saber cómo mejorar sus finanzas.

Los millennials profesionistas (de 34 años o menos) están interesados por recibir asesoría para organizar sus finanzas personales en el trabajo, algo que desafortunadamente no está ocurriendo.

Según la encuesta “Millennials y sus hábitos financieros”, realizada por AXA y Bumeran.com, 62% de los entrevistados dice que no recibe información o asesoría financiera y sólo 11% sí, lo cual es importante debido a los desafíos de esta generación, particularmente su etapa del retiro.

“Los Millennials están conscientes de que su situación de retiro será una dinámica diferente a la que vivieron sus papás; su expectativa de vida es mayor, por lo que tendrán que pensar de manera diferente el concepto del retiro”, dijo al respecto Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Los encuestados consideran el lugar de trabajo como el entorno ideal para recibir este tipo de información, principalmente porque ahí transcurre gran parte de su día, pero también por el apoyo que podrían brindar sus empleadores para formar el hábito del ahorro, que pareciera estar estancado en el corto plazo.

Cuando se les preguntó a los encuestados cuál es el porcentaje de su sueldo que destinan al ahorro de largo plazo, 28% dijo que no ahorra nada; 27% no ahorra más de 10% de sus ingresos y 21% destina entre 10 y 20% de sus ingresos para el ahorro a largo plazo.

En tanto, 13% ahorra de 20 a 30%, y sólo 12% destina más de 30% de su sueldo con vistas a un mayor periodo.

“México no es el país con la mayor cultura del ahorro, pero se hacen presentes estas preocupaciones; el propio profesionista Millennial, al atender un mercado laboral tan diferente, retoma la conciencia sobre el ahorro y el retiro, pero hace falta más información”, añadió Vargas.

Interés por seguros y retiro

Al ser cuestionados sobre el tipo de información que quisieran recibir en el trabajo, a cuatro de cada 10 entrevistados les gustaría saber cómo sacarle el mejor partido a sus ingresos; 28% quiere saber cómo ahorrar mejor; a 6% le gustaría tener opciones para liquidar sus deudas y 15% quiere tener información para el retiro y la adquisición de seguros propios y para la familia.

Esto muestra que, a pesar de que existe la preocupación, no hay gran sensibilidad en los Millennials respecto de su retiro, ni tampoco el mismo interés por los seguros de vida como el de la generación de sus padres.

“A ellos sí les preocupa la muerte por fallecimiento, aunque quizá por no tener hijos, esta generación no es tan sensible como la anterior; la parte de invalidez, de no poder seguir generando ingresos, les preocupa más”, detalló al respecto Jorge Blasco, director comercial de Vida en AXA Seguros.

En cuanto a su jubilación, los profesionistas menores de 34 años muestran interés por ahorrar, pero como ya se mencionó, la planeación a largo plazo no es una característica de ellos.

A partir de la Ley de 1997, cuando se privatizan las pensiones a través de las administradoras de fondos para el retiro (afores), las personas que trabajan bajo esa nueva ley tendrán una jubilación de 26% (de su último sueldo), mientras que para las personas bajo la Ley de 1973 es de 80 por ciento.

“Esto se traduce en que si un Millennial sólo deja sus aportaciones obligatorias (de 6.5% de su sueldo mensual) para su jubilación, al retirarse lo haría con 26% de los ingresos de los últimos cinco años. Eso causa una alerta en la sociedad muy importante”, agregó Blasco.

“Esta generación busca contratarse más por proyectos, con mayor independencia; dicen que quizá ahora no sean independientes, pero planean serlo en los próximos tres o cinco años; en esta situación tendrán que conocer más sobre sus opciones de aportaciones voluntarias”, enfatizó por su parte la especialista de Bumeran.com.

¿Qué se puede hacer?

En este contexto, los especialistas consideran que en México los empleadores recién comienzan a ocuparse de estos temas, pero son casos excepcionales.

Esta información, consideró Vargas, se puede dar como parte de las capacitaciones del empleado, y mediante pláticas y con la ayuda de especialistas, se puede empezar a encaminar a las personas hacia una planeación financiera adecuada.

“El tema profesional va vinculado al financiero, muy de la mano, porque les preocupa quién los va a contratar a los 40 o 50 años en un mercado laboral como el mexicano; si como Millennial me enfrentaré a este escenario, puedo tomar desde ahora una decisión de protección y ahorro a más temprana edad. Siempre es clave que el empleado se adentre lo más rápido que pueda en estos temas”, consideró Vargas.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de prensa Económica (RIPE)

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