(Foto: USI)

Todo alrededor de un presupuesto. Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son símbolo de gastos en exceso para muchos. Tanto que recurrimos a la tarjeta de crédito. ¿Cuándo debo usarla?

Conversamos con Christian Borja, experto en finanzas personales del ABC del BCP, sobre este tema y los errores financieros recurrentes en el mes de diciembre.

Para Borja, el presupuesto gira en torno a todo. Teniendo en claro el nivel de ingreso (fijo y variable), descontando los gastos fijos y los ‘hormiga’, se puede tener un balance adecuado.

“Los gastos ‘hormiga’ están relacionados al entretenimiento, muchas veces estos pueden terminar haciendo un desbalance de tu presupuesto.”

En el mes de , estos gastos hormiga suelen aumentar por las cenas, desayunos o almuerzo navideño así como los amigos secreto.

“Pueden ser gastos muy poco considerables, por ejemplo los gastos que tenemos al día como una gaseosa, una galleta que a la larga será un monto considerable.”

Dentro del presupuesto, en la parte de los gastos también se debe incluir el pago de aquella deuda que tenemos o el pago en cuotas que hice con la tarjeta de crédito. “Restando todo lo mencionado, ahí veré con cuánto es lo que dispongo. Una regla importante es que debería designar el 10% de nuestros ingresos al ahorro.”

Una vez que tienes el , Borja comentó que tendrá más claridad de cuánto dispones a fin de mes. “Uno de los pecados que comete la gente es sobreendeudarse. Aquí hay un punto importante en la diferente entre endeudarse y sobreendeudarse. La deuda no es mala, siempre y cuando esté dentro de nuestras posibilidades de pago.”

¿Cuánto es lo máximo que debo adquirir en deuda? Borja explicó que hasta un máximo, de pago mensual, del 30% de mis ingresos. Fuera de ese rango, estás sobreendeudado. “No se debe hipotecar el futuro de uno por una oferta que estará todo el año.”

La regla para usar la , en general no solo en épocas navideñas, es tener en claro cuánto es lo que voy a poder pagar a nivel de cuotas. “Otro punto importante es que si voy a usar mi tarjeta de crédito, debo pagarla a la menor cantidad de cuotas posibles porque te da la sensación que pagas poco, pero si multiplicas las cuotas es mucho más.”

“Debo usar mi tarjeta de crédito si es que esa compra puedo pagarla en un horizonte temprano de máximo 6 meses. Si planeo pagarla en un año o dos, muchas veces es más conveniente pedir un préstamo personal porque tiene una tasa de interés más baja.”

Finalmente comentó que el control es importante por lo que Borja pidió evitar otra mala práctica la cual es el ‘carrusel’ de tarjeta o sea pagar una tarjeta con la otra. “Eso es más que peligroso porque es una bola de nieve que al final del día no podré pagar.”

Mira la entrevista completa a Christian Borja, experto en finanzas personales del ABC del BCP, aquí.