¿La empresa puede rechazar la renuncia del trabajador?

El trabajador de una empresa debe dar un aviso de 30 días de anticipación a la empresa antes de renunciar. Pero puede pedir una exoneración de ese plazo.

De acuerdo a la legislación laboral, en el caso de la renuncia del trabajador o retiro voluntario, debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación. Ese tiempo es usado en la práctica para preparar la entregar el cargo (entrega de información, obligaciones pendientes y otros) así como conseguir un reemplazo.

No obstante, el trabajador puede pedir la exoneración a ese plazo máximo legal, y el empleador esta facultado para otorgar o no ese pedido. Así, la ley establece que si la solicitud del trabajador se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito por la empresa dentro del tercer día.

¿El empleador puede obligar al trabajador a permanecer en la empresa los 30 días? En realidad no. ya que “nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento” por mandato de la Constitución.

En ese sentido, si el trabajador presenta su renuncia y es aceptada por la empresa, esta será la causa de extinción de la relación laboral.

Pero si la empresa no aceptara la exoneración del plazo legal de 30 días de anticipación en la renuncia, podrá acusar que el trabajador incurrió en falta grave al no asistir al centro de labores sin justificación.

Finalmente, en ambos casos ocurrirá la extinción de la relación laboral, pero en el primero por renuncia del trabajador y en el segundo por despido justificado por parte de la empresa.

TAGS: renuncia, Mintra

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Retos empresariales frente a la corrupción

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Qué poca vergüenza!

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Richard Starzak: "La clave del proceso de ani...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Un profesor metalero y un videojuego que educ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO