Cuándo un comprador puede recibir una indemnización por un mal servicio o producto

Maria del Carmen Perea, funcionaria del Indecopi explica que si se infringen los derechos de los consumidores las empresas pueden recibir sanciones que van desde una amonestación hasta multas por 450 UIT.

Gestion.pe

Todos los que compran un producto o servicio pueden presentar su queja o denuncia ante el Indecopi en caso que éstos se encuentren en mal estado o no hayan cumplido con sus expectativas.

Si el consumidor está insatisfecho con sus productos debe comunicárselo a su proveedor y brindarle la oportunidad de solucionar el problema, señala Maria del Carmen Perea, funcionaria de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.

En caso que no se logre un acuerdo entre ambas partes (consumidor y proveedor) puede presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi. Este trámite es gratuito y puede hacerse a través de la página web del Indecopi, por correo electrónico, vía telefónica o haciendo uso del aplicativo móvil del Indecopi.

“Los reclamos son tramitados por el Indecopi y se va a fomentar que el proveedor y el consumidor lleguen a un acuerdo para solucionar el problema. Por el lado de las denuncias, el Indecopi está facultado de imponer una sanción que puede ir desde una amonestación de oficio hasta imponer una multa de 450 UIT (S/ 1.7 millones) y poder tomar las medidas correctivas”, precisa.

¿Cuándo un consumidor puede recibir una indemnización por un producto o servicio que no cumple con la expectativa? Para que se dé una indemnización la denuncia debe llegar al Poder Judicial ya que el Indecopi no tiene la facultad de ordenarlas.

“La norma no nos permite ordenar indemnizaciones pero sí nos permite ordenar medidas correctivas. En el caso de las fiestas por fin de año que se están organizando, las medidas correctivas pueden – por ejemplo – la devolución del dinero, si se trata de artículos comprados se puede pedir el cambio del producto o la reparación, depende de la situación”, sostuvo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

HP Inc Power of Print Showroom, Silicon Valle...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (II)

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Regular en buena leche

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Cómo proteger a mi empresa frente a delito...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO