¿Cuáles son los pasos para realizar el cierre contable de una empresa?

Juana Mollo, socia de PwC, recomienda tener en cuenta, también, los ingresos que provienen de las empresas relacionadas.

Un nuevo año comenzó pero son muchas las empresas que aún tienen pendientes sus cierres contables. ¿A qué se debe? A que no registran a tiempo las boletas o facturas de las compras que realizan, señala Juana Mollo, socia de PwC.

“El contador no puede esperar a que llegue fin de año para procesar la.información de los ingresos y gastos de la empresa. Porque para un buen cierre contable todas las operaciones de la compañía deben estar registradas”, agrega.

En ese sentido, Mollo destaca la importancia de registrar mensualmente las cuentas de la empresa para que al culminar el año este proceso no resulte tedioso. Además recomienda tener en cuenta, también, los ingresos que provienen de las empresas relacionadas.

Pasos a seguir
Para evitar los errores en los cierres contables se debe hacer un check list de todas las actividades que se tienen que hacer:

1. Reunir toda la información. Se debe tener registradas todas las boletas y facturas de la empresa. Observe si la contabilidad está cuadrada y si detecta algún error, resuélvalo antes de continuar.

“Registre todas las facturas de los gastos realizados y si no los tiene debe pedirlos con tiempo a sus proveedores”, menciona.

2. Análisis. Existen las operaciones recurrentes y no recurrentes que el contador puede prever pero luego deberá verificarlas.

3. Registrar provisiones. “El contador debe hacer estimaciones, previsiones de cobranza dudosa, provisiones de inventarios y depreciación de activos fijos.

Debe realizar el ajuste de las cuentas que pueden modificar el resultado del beneficio contable.

El último paso será la determinación de los impuestos.

“Recuerde que el cierre contable le permitirá a la gerencia tomar decisiones de hacia donde va la empresa”, concluye la socia de PwC.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo enfrentar a Trump?

Economía para todosCarlos Parodi

Tiempo de Proyecciones ¿Les creemos?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La La Land

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Disrupción por ubicación

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El Club 16 de las constructoras del Lava Jato

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO