Solo el 10% de personas bancarizadas califica de manera inmediata a un crédito

Según Equifax, hay un 25% de personas, dentro del sistema financiero, que al solicitar un préstamo tendrían una alta probabilidad de ser rechazados; y otro grupo importante pasaría a observación.

En los últimos tres años, el porcentaje de rechazos para la aprobación de un crédito, a personas bancarizadas, pasó de 10% a 25%, según Equifax.

Karin Bär, Gerente Analytics, Equifax Perú & Ecuador, precisó que solo el 10% de personas dentro del sistema financiero califica a un nuevo crédito de forma inmediata; éstos son considerados los triple A.

“Otros grupos son el doble A (10%) y el A (35%). Estos dos grupos también calificarían pero deben cumplir con presentar algunos documentos como boletas para que se les apruebe el crédito”, precisó.

La diferencia, que es de 45%, está conformada por clientes que deben pasar por observación (20%) y los rechazados (25%).

“Ese 25% tiene una alta probabilidad de que me pague mal en el sistema financiero, por ese motivo serían rechazados. Pero lo que vemos también es que el 55% de clientes sí tiene una buena calificación”, resaltó Bar.

[Etiqueta]

No bancarizados
En tanto, del grupo de no bancarizados calificaría a penas el 5%; esto se debe a que no se conoce cuánto es el total de su ingreso mensual.

“Este es un segmento más riesgoso. Los bancos prefieren ser más conservadores. Sin embargo, entre los triple A y A suman el 40%. Es decir, al 40% de personas no bancarizadas se les aprobaría un crédito; al 35% les rechazarían el préstamo y un 25% de personas pasaría a observación”, detalló la especialista.

Karin Bär y Alessandra Senes, directora Data & Analytics, Equifax Perú, Ecuador & Centro América, dictaron el taller Diseño, seguimiento e implementación de metodologías analíticas para el ciclo de vida del crédito.

[Etiqueta]

Dato:
Las categorías triple A (AAA), AA o A son una clasificación que Equifax brinda de acuerdo al score de riesgo de las personas basado en la probabilidad de incumplimiento de pago.

El score considera diversas variables crediticias, demográficas y otras, de fuentes públicas y exclusivas de Equifax. La decisión final de admisión de un nuevo crédito o cliente (aprobar o rechazar) depende de la evaluación crediticia de la entidad financiera o comercial de acuerdo a sus políticas de negocio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Ruarte's - Washington CapitalLuis Moscoso

¿Que significa la reducción de la “Hoja d...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

Monaguillos, estatuas y lavado de ropa. El c...

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

7 cosas que aprendí en Harvard junto a Gerar...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO