Solo el 10% de personas bancarizadas califica de manera inmediata a un crédito

Según Equifax, hay un 25% de personas, dentro del sistema financiero, que al solicitar un préstamo tendrían una alta probabilidad de ser rechazados; y otro grupo importante pasaría a observación.

En los últimos tres años, el porcentaje de rechazos para la aprobación de un crédito, a personas bancarizadas, pasó de 10% a 25%, según Equifax.

Karin Bär, Gerente Analytics, Equifax Perú & Ecuador, precisó que solo el 10% de personas dentro del sistema financiero califica a un nuevo crédito de forma inmediata; éstos son considerados los triple A.

“Otros grupos son el doble A (10%) y el A (35%). Estos dos grupos también calificarían pero deben cumplir con presentar algunos documentos como boletas para que se les apruebe el crédito”, precisó.

La diferencia, que es de 45%, está conformada por clientes que deben pasar por observación (20%) y los rechazados (25%).

“Ese 25% tiene una alta probabilidad de que me pague mal en el sistema financiero, por ese motivo serían rechazados. Pero lo que vemos también es que el 55% de clientes sí tiene una buena calificación”, resaltó Bar.

[Etiqueta]

No bancarizados
En tanto, del grupo de no bancarizados calificaría a penas el 5%; esto se debe a que no se conoce cuánto es el total de su ingreso mensual.

“Este es un segmento más riesgoso. Los bancos prefieren ser más conservadores. Sin embargo, entre los triple A y A suman el 40%. Es decir, al 40% de personas no bancarizadas se les aprobaría un crédito; al 35% les rechazarían el préstamo y un 25% de personas pasaría a observación”, detalló la especialista.

Karin Bär y Alessandra Senes, directora Data & Analytics, Equifax Perú, Ecuador & Centro América, dictaron el taller Diseño, seguimiento e implementación de metodologías analíticas para el ciclo de vida del crédito.

[Etiqueta]

Dato:
Las categorías triple A (AAA), AA o A son una clasificación que Equifax brinda de acuerdo al score de riesgo de las personas basado en la probabilidad de incumplimiento de pago.

El score considera diversas variables crediticias, demográficas y otras, de fuentes públicas y exclusivas de Equifax. La decisión final de admisión de un nuevo crédito o cliente (aprobar o rechazar) depende de la evaluación crediticia de la entidad financiera o comercial de acuerdo a sus políticas de negocio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO