Congreso busca adelantar la edad de jubilación anticipada para los hombres en las AFP

La Comisión de Trabajo debatirá este lunes el proyecto que adelanta de 55 a 50 años la edad de jubilación anticipada para los hombres y la iguala con la edad requerida para las mujeres. También se buscará dar al REJA un carácter permanente, pues vence el 2018.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Hernando Cevallos (Frente Amplio), informó que este lunes 15 de mayo se debatirán en citada comisión tres predictámenes entre los que se encuentran un proyecto para adelantar de 55 a 50 años la edad de jubilación anticipada para los hombres en las AFP.

El proyecto de ley 142/2016-CR, presentado por el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), propone igualar la edad de la jubilación anticipada tanto para hombres como mujeres.

Asimismo busca hacer permanente el Regimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados en AFP (REJA), ya que vence el 31 de diciembre del 2018 (fue ampliado el 2016 en la misma ley que aprobó la posibilidad de retirar el 95.5% de los fondos de AFP al jubilarse).

Cevallos Flores resaltó que el proyecto hace justicia y devuelve derechos a un sector laboral discriminado que es necesario revalorar.

“Es un tema de justicia con los trabajadores que han aportado al sistema pensionario y que merecen recuperar sus aportes. Más aún en momentos que el mercado laboral se ha restringido en el país”, señaló.

El proyecto también busca modificar el requisito de estar desempleado en los últimos 12 meses de forma consecutiva: se propone que los 12 meses de desempleo puedan ser no consecutivos, en los últimos 60 meses previos a la solicitud de jubilación anticipada.

REJA
Acceden a una pensión de jubilación por el REJA quienes, además de cumplir los requisitos mencionados, han acumulado un fondo que les permite obtener una pensión igual o mayor a 1 Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir S/ 850 (en ese caso el afiliado también puede retirar el 95.5% de su fondo).

Pero si el fondo del afiliado alcanza solo para una pensión menor a 1 RMV, la persona solo podrá retirar el 50% de su fondo. Y para retirar el 95.5% del fondo restante deberá esperar a cumplir los 65 años.

[ LEA TAMBIÉN: Reforma previsional buscará que el afiliado no tenga que elegir entre la AFP u ONP ]

Otros dos proyectos
Las otras dos iniciativas que se debatirán son el proyecto de ley 972-2016/CR (propuesto por Cevallos), que busca la igualdad remunerativa entre varones y mujeres, mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.

“No es suficiente una prohibición declarativa de la discriminación salarial entre varones y mujeres, para evitar los abusos; sino que es necesario establecer mecanismos legales que permitan desarrollar el principio de igualdad remunerativa”, señaló Cevallos.

Agregó que todavía la brecha salarial entre hombres y mujeres es el 15% en el sector privado pese a que cumplen iguales labores, sostuvo.

La otra iniciativa legislativa reúne los proyectos de ley 325, 666 y 889/2016-CR, Ley de Trabajadoras del Hogar.

Aquí se busca mejorar la situación laboral de las trabajadoras del hogar a quienes actualmente no se les reconoce el derecho a percibir una remuneración mínima vital y a ser indemnizadas en caso de despido, indicó Cevallos.

[ LEA TAMBIÉN: Richard Webb: El sistema de pensiones debería ser optativo ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO