Cómo saber si tiene el manejo adecuado de sus finanzas

Especial TU DINERO. Recuerde que llevar un control de su economía doméstica no es tarea difícil, tan sólo es necesario un poco de dedicación y constancia. Unas finanzas más sanas le ayudarán a estabilizar más su vida personal.

Para tener una vida financiera sana, es importante hacer un diagnóstico sobre el comportamiento y conocimiento que tiene usted en cuanto a la administración personal del dinero. Por ello, Kredito24.mx, empresa de servicios financieros que ofrece microcréditos personales de forma online, comparte un pequeño test para descubrir si es usted un buen ahorrador y gestor de sus finanzas o si está en riesgo de un desastre financiero.

El test que le conviene a su billetera ¿Qué es un fondo para emergencias? Si es la primera vez que escucha algo similar, va por mal camino como responsable de sus finanzas. Un fondo de emergencia es aquel que se forma con una parte de sus ahorros, con el fin de poder hacer frente a gastos inesperados que puedan suceder. Vivir al día no es una buena solución, mil cosas pueden suceder y hay que estar preparados.

¿Sabe exactamente en qué gasta su dinero? Si no sabe en qué gasta su dinero y no tiene un control de sus gastos, posiblemente pronto se hundan sus finanzas. Controlar sus gastos es esencial si quiere sobrevivir financieramente. Para lograrlo, comience realizando un presupuesto en el que figuren los ingresos, gastos, así como el porcentaje destinado a su ahorro.

¿Lleva la cuenta de las deudas que tiene que pagar? Si tiene tantas deudas que ni lleva ya la cuenta, entonces sus finanzas están al borde del desastre. Para solventarlo, comience anotando todas las deudas abiertas y creando un fondo que se destine al pago de estas mismas con el fin de liquidarlas lo antes posible.

¿Su cuenta siempre está en números rojos? Si siempre termina el mes en números rojos o, peor aún, continúa los meses en rojo, entonces empiece a analizar sus gastos y evite los gastos hormiga que seguramente se están comiendo el dinero de su cartera.

¿Presta dinero y se le olvida cobrar? Si es usted de aquellos que prestan dinero a su familia, amigos o conocidos sin anotar ni la cantidad y olvidándose de pedírselos de vuelta, recuerde que eso no es ser generoso, sino ser irresponsable con sus finanzas. Preste dinero siempre que esto no perjudique a sus finanzas y anótelo siempre. Además, no olvide cobrar el dinero que le deben.

Si varias de sus respuestas fueron negativas, es hora de que comience a ordenar su vida financiera, considera Kredito24.

Recuerde que llevar un control de su economía doméstica no es tarea difícil, tan sólo es necesario un poco de dedicación y constancia. Unas finanzas más sanas le ayudarán a estabilizar más su vida personal.

Empiece por hacer un presupuesto, ubicando sus ingresos y gastos. Recuerde que tiene que incluir los gastos fijos como la renta, servicios del hogar, colegiaturas, transporte, etcétera, y no olvidar los gastos especiales, como el mantenimiento del auto; es decir todos los gastos que no son regulares pero que esté pensando hacer. También debe incluir un monto del fondo de emergencias y de ahorro.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO