¿Cómo hacer rentable un negocio emprendedor?

Especial TU DINERO. El gran reto de emprendedor peruano es convertir su idea o proyecto en un negocio rentable. Conozca en esta edición de Tu Dinero, cómo su emprendimiento puede convertirse en un negocio exitoso.

USI
USI

El Perú es un conocido como un país emprendedor. Sin embargo, muchas de esas ideas, a pesar de ser buenas, no llegan a convertirse en un negocio exitoso. Romina Díaz, directora del programa Emprende Ahora, nos explica cuales son los aspectos a considerar para hacer rentable mi emprendimiento.

¿Qué debo tener en cuenta para iniciar un negocio?

El Equipo

Un paso muy importante es decidir quienes van a ser tus socios. Tu socio es la persona con la que te vas a casar empresarialmente, tiene que ser alguien con quien trabajes bien, te complementes y que compartas ciertos principios y valores. Asimismo, al formar un equipo cada vez más grande, se debe buscar la interdisciplinariedad.

“Más vale un excelente equipo con un modelo de negocio regular que un excelente modelo de negocio con un equipo regular.”, enfatiza.

Validar el producto

Un segundo punto a considerar es enfocarnos en un problema, una necesidad que se quiera resolver. De acuerdo a esta necesidad, se crea un producto o servicio que debe ser validado por el cliente; son ellos los que deciden. Hay que recordar que no hay producto perfecto, poco a poco se va perfeccionando con el feedback de los clientes.

Financiamiento

Hay emprendimientos que han empezado con S/0. Esto se debe a que han desarrollado un producto en un momentum adecuado y a partir de esto han conseguido clientes rápido. Lo más importante es tener un público y para ello tienes que tener un producto o servicio que responda a sus necesidades.

Cuando consideras que necesitas capital para hacer crecer tu negocio, lo más importante es preguntarse cual es la fuente más adecuada para tu caso.

En general, la primera fuente de recursos a la que debemos orientarnos son nuestros ahorros. Seguido por un financiamiento a través de nuestra red de contactos: familia, amigos y conocidos. Y también, existen en el mercado capitales semillas como los de Star Up Perú, Innóvate Perú y fondos de universidades.

Hay que tomar en consideración que si se piensa en estas redes de inversión, el negocio debe tener ya un desarrollo importante, demostrar que posee un mercado cautivo y que tiene pontencial. Solamente así, los inversionistas decidirán invertir.

¿De qué depende el éxito del negocio?

El éxito está en el equipo, en lo que sea capaz de aprender, aplicar y proponer, de esta manera generar valor para la empresa y sus inversionistas.

Es importante también el conocimiento del sector al que se dirige, en el equipo debe haber personas que conozcan el mercado para fácilmente penetrar en él, tener contactos y poder empezar con clientes o aliados que nos ayuden a tener una propuesta mucho más rentable.

Una cosa a destacar es que el planteamiento del modelo de negocio debe tener un enfoque innovador ya sea desde el producto, los proceso o la forma en la que se llega a los clientes. Tienes que buscar diferenciarte de tu competencia y crear valor en el mercado.

Mes del emprendimiento

En noviembre, se llevará acabo el mes del emprendimento que reunirá a más de 40 organizaciones entre públicas y privada (Produce, Cofide, Wayra, universidades y comunidades de emprendedores) que ofrecerán diferente actividades destinadas a mejorar el ecosistema de emprendimiento en el país. Los intersados pueden consultar la web peru-emprende.pe.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO