¿Cómo afrontar los gastos de la lista de útiles escolares?

Lo primero que debe hacer es evaluar con qué alternativas cuenta para asumir estos gastos. Visite diferentes librerías y supermercados con la finalidad de definir cuál es de su conveniencia.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los primeros meses del año suelen ser complicados en cuanto a finanzas personales. Cuando uno cree que ya está por terminar de cumplir con los gastos que le dejó Navidad o las celebraciones de Año Nuevo se encuentra con la matrícula del colegio, la primera mensualidad y la lista de útiles escolares.

A fin de que no se complique, el ABC de la Banca del BCP le brinda algunas recomendaciones para que pueda afrontar esta etapa del año sin afectar tus finanzas:

1. Lo primero que debe hacer es evaluar con qué alternativas cuenta para asumir estos gastos. Puede optar por un préstamo personal (crédito efectivo), el cual tiene una menor tasa de interés. “Recomendamos solicitar el monto real a gastar, ya que un error frecuente es pedir un poco más de lo necesario por si surgen gastos extras”.

2. Otra opción es el uso de la tarjeta de crédito, con la cual puede llevar un mayor orden en los pagos mensuales y acceder a ofertas en diferentes establecimientos. En este caso, se recomienda la menor cantidad de cuotas posible y no realizar disposiciones en efectivo, pues tiene una tasa de interés mayor.

Una vez que hayas definido cómo afrontarás estos gastos, sigue los siguientes consejos que te permitirán ahorrar y tomar mejores decisiones financieras:

1. Elabore un presupuesto. Este le permitirá tener un panorama más claro con respecto al monto que deberá contar para poder cumplir con todo lo necesario. Define un límite para organizarse mejor con las compras y no gastar de más. Comparta su presupuesto con sus hijos con la finalidad de enseñarles el valor de las cosas y cómo administrar el dinero.

2. Priorice sus compras. Averigüe en el colegio cuáles serán los artículos que se van a utilizar en el primer semestre. En base a ello, podrá conocer qué útiles son de primera mano y cuáles otros puede ir adquiriendo de acuerdo a su necesidad.

3. Compare precios. Visite diferentes librerías y supermercados con la finalidad de definir cuál es de su conveniencia.

4. Ahorre e invierta. La marca puede ser garantía de calidad. Sin embargo, hay productos de marcas menos conocidas que pueden ser igual de buenos. Esto le permitirá ahorrar y destinar este dinero a otros ítems dentro de tu lista.

5. Forme equipos. Reúnase con los padres del mismo grado de tu hijo y elaboren una lista general de útiles. Al realizar una compra al por mayor encontrarán un mejor descuento que al comprarlo cada uno por separado.

“Recuerde que la educación es una inversión, no un gasto. Lo importante es contar con los materiales que favorezcan el aprendizaje, sin necesidad de ser los mejores o más caros del mercado”, señala el ABC del la banca del BCP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Richard Starzak: "La clave del proceso de ani...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Un profesor metalero y un videojuego que educ...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La perspectiva del FMI sobre la deuda soberan...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción, neoliberalismo y APP

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Veamos más allá de lo evidente:¿Qué les p...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO