Cobro por minuto en estacionamientos desalentaría aplicación de tarifas preferenciales

El proyecto de ley de Fuerza Popular que establece que el cobro del servicio de estacionamiento esté determinado por unidades de quince minutos, perjudicaría al sector privado y a los usuarios dado que generaría sobrecostos, advierte Comex.

Foto: USI
Foto: USI

En opinión de Comex, el proyecto de ley presentado por el congresista de Fuerza Popular, Juan Gonzáles Ardiles, que busca regular el servicio de estacionamiento vehicular, estableciendo un cobro en fracciones por cada 15 minutos, si es que no se llega a completar la hora de uso, interviene sobre un mercado que no lo requiere.

[LEA TAMBIÉN: Cobrar por minutos en estacionamientos proponen en el Congreso]

“Ya que la imposición de un sistema tarifario no solo afecta la libre fijación de precios, sino que atenta contra los artículos 61º y 62º de la Constitución, que garantizan la libre competencia y la libre contratación entre las partes”, refiere el gremio.

¿Qué propone la iniciativa de Fuerza Popular?
En concreto, busca que el cobro del servicio de estacionamientos esté determinado por unidades de quince minutos, cuando no se cumplan las horas exactas de uso, y también eliminar el concepto de penalidad adicional en caso de pérdida del comprobante de ingreso.

Para Comex el primer punto, específicamente una posible intervención en la fijación del sistema tarifario, perjudicará tanto al sector privado como a los usuarios, dado que generaría sobrecostos en las empresas por un mayor uso de tecnología y tiempo de atención debido a un mayor control de los tiempos.

“Dichos sobrecostos deberán ser internalizados por las empresas, por lo que finalmente se trasladarán a los precios y perjudicarán al consumidor”, agrega. Este último punto, subraya el gremio desalentaría la aplicación de tarifas preferenciales y tarifas planas por un tiempo determinado.

Con lo que, el consumidor se vería inducido a optar por la vía pública o los establecimientos informales. A lo que se suma, que el sector de parqueo vehicular se encuentra en una situación deficitaria.

“Los inversionistas ven a este sector como poco rentable, debido a la falta de disponibilidad de terrenos y sus elevados precios, así como a los largos plazos de recuperación de su inversión. Por estos motivos, la oferta de parqueo vehicular es limitada y el Estado debería promover una mayor inversión en el mismo”, remarca.

En ese contexto, el proyecto de ley del congresista fujimorista provocaría todo lo contrario y desincentivaría la competencia en el sector de parqueo vehicular. “La fijación del sistema tarifario enviará una mala señal a los inversionistas, quienes tendrán mayores sobrecostos y preferirán disminuir sus inversiones, lo que agudizará el déficit del sector”, advierte.

Eliminación de penalidad
Respecto a eliminar el concepto de penalidad en caso de pérdida del comprobante de ingreso, para el gremio también atentaría contra la libre contratación del servicio y generaría un sobrecosto para las empresas.

“En general, esta medida busca disuadir a los usuarios de cometer conductas perniciosas, por ejemplo, utilizar el parqueo durante un largo periodo de tiempo y perder su ticket de ingreso intencionalmente para evitar pagar la tarifa total del servicio. En ese sentido, la empresa establece una penalidad adicional para no incurrir en sobrecostos y para que el usuario asuma la responsabilidad de costear efectivamente el tiempo del servicio prestado”, explica.

En concreto, el gremio cree que esta iniciativa legislativa no lograría el objetivo central de enfrentar el déficit de estacionamientos, por el contrario el usuario se perjudicaría con mayores precios, debido a los sobrecostos impuestos a las empresas, y estas últimas se verían desincentivadas a invertir en un sector que lo requiere con urgencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO