Cajeros automáticos: ¿En que regiones aumentan más?

El número de cajeros automáticos entre 2005 y 2016 en solo Lima Metropolitana y Callao tuvo un aumento de 302%, y en el interior del país fue de 517%, según Asbanc.

Foto: Andina
Foto: Andina

Según el estudio de Asbanc “Impacto del uso de los cajeros automáticos en el Perú”, la penetración de ATM en los últimos quince años ha crecido en 617% y hasta julio de 2016 existen 7,551 en el país.

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Si se descompone geográficamente, entre 2005 y 2016 el número de cajeros automáticos en solo Lima Metropolitana y Callao tuvo un aumento de 302%, mientras que en el interior del país fue de 517%.

Las regiones más beneficiadas
Hay un significativo incremento en las regiones de provincia. Según el informe, las cinco regiones de mayor crecimiento fueron Madre de Dios (1,800%), Huánuco (850%), Apurímac (750%), Ica (733%) y Ayacucho (725%).

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La mayor disponibilidad de estos canales de atención se ve cuando se pondera por el número de habitantes. “El número de cajeros por cada 100,000 habitantes en edad de trabajar en el Perú es de 33 (2015) y desde el 2005 este se incrementó en 285.58%”, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económico de Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

A diferencia de otros países de la región como Chile (56 cajeros), Colombia (39) o México (52), Perú si bien ha crecido más se mantiene por debajo de estos. Incluso, el promedio en Latinoamérica es de 48 cajeros por cada 100,000 habitantes y aún no se pasa la valla, agregó el ejecutivo.

Retiros por cajeros
Además, durante el 2015, el retiro de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos representó el 72% del número total de retiros de ese año.

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Durante todo el año 2015 se realizaron 405.8 millones de retiros de efectivo a través de todos los canales de atención puestos a disposición por las entidades bancarias. De ellas, 293.9 millones de retiros se realizaron mediante los cajeros automáticos.

El total retirado a través de los cajeros automáticos sumó S/ 102.125 millones durante el 2015, es decir el 26.48% del monto total que los clientes dispusieron de sus cuentas bancarias en dicho año en todos los canales de atención.

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