BCR: Dolarización del crédito vehicular retrocedió 24% en marzo

En opinión del BCR, este resultado se debe a la mayor preferencia de las familias por endeudarse en moneda nacional. También cayó la dolarización de los créditos hipotecarios a 21%, 4 puntos porcentuales menos que hace 12 años.

La dolarización de los préstamos vehiculares cayó a 24% en marzo de este año, lo que implica una reducción de 14 puntos porcentuales en los últimos doce meses, ante la mayor preferencia de las familias por endeudarse en moneda nacional, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Dicho ratio es casi la tercera parte respecto al 78% de dolarización alcanzado por este tipo de préstamos a mediados de 2013. (Ver Tabla)

[Etiqueta]

Otro de los segmentos que muestra una tendencia decreciente de dolarización es el crédito hipotecario, cuyo ratio en marzo bajó a 21%, 4 puntos porcentuales menos que hace 12 meses.

Tales reducciones responden principalmente a las medidas tomadas por el ente emisor para desincentivar el otorgamiento de créditos vehiculares e hipotecarios en moneda extranjera, dado el riesgo cambiario para las familias en caso de depreciaciones cambiarias.

En el rubro de empresas, la dolarización se mantuvo en 38% entre marzo de 2016 y marzo de 2017. No obstante, destaca la desdolarización del crédito a medianas empresas y pequeñas y microempresas cuyos coeficientes de dolarización se redujeron 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

El ratio global de dolarización del crédito – que incluye préstamos de bancos, financieras, cajas municipales y rurales – mantuvo su tendencia decreciente, pasando de 29.3% en marzo de 2016 a 28.8% en marzo de 2017.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO