Atención médica: ¿cuál es la diferencia entre emergencia y urgencia?

Para ser atendido en emergencias solo debe presenta su DNI. Las emergencias serán cubiertas al 100%, señala Pacífico Seguros.

Tras un accidente, o una enfermedad muy brusca, lo normal es que quiera que lo atiendan lo antes posible; lo cual es lógico porque para usted es una emergencia.

Sin embargo, en muchos casos se trata de una urgencia. Para que tenga claro cuál es la diferencia entre una emergencia y una urgencia, y cómo actuar ante cada una, el ABC del Seguro de Pacífico Seguros se lo explica con 6 puntos:

1. ¿Por qué debe saber la diferencia? Lo ideal es que cuando tenga una emergencia consiga una atención rápida que salve su vida. Sin embargo, muchas veces la sala de Emergencia está copada por casos que no son de gravedad, demorando la atención a personas seriamente heridas o enfermas.

Si tiene una urgencia puede esperar y ayudar a que otros que sean atendidos pronto.

2. ¿Cuándo tengo una emergencia?. Si tiene una lesión corporal o problema de salud que si no recibe atención médica o quirúrgica inmediata compromete seriamente su vida o le deja secuelas irreversibles.

Por ejemplo: apendicitis, fracturas o quemaduras graves, intoxicación, dolor o presión abdominal o en el pecho con sudoración y falta de aire, convulsiones, inconsciencia, hemorragia incontrolable.

[Etiqueta]

3. ¿Qué es una urgencia?. Cualquier condición de salud que requiere de atención médica pero no arriesgue su vida ni le deja secuelas irreversibles. Por ejemplo: Dolor abdominal leve, asma con crisis leve, contusiones, faringitis, amigdalitis, diarrea.

4. ¿Cómo uso el seguro de salud en una emergencia? Presenta su DNI en la sala de emergencia para ser atendido. Las emergencias serán cubiertas al 100% por su seguro.

Si no puede llegar por sus propios medios a una clínica, llame a la central de Emergencias de tu seguro para que una ambulancia asista al lugar. Si es una urgencia, acérquese a la clínica de tu preferencia para tu atención.

[LEA TAMBIÉN: ¿Qué seguro debo elegir según mi edad?]

5. ¿Qué exámenes lo cubren?. En una emergencia el seguro cubre todo lo necesario dentro del servicio de emergencia hasta estabilizarte: medicamentos, atención médica, exámenes de laboratorio, imágenes y controles ambulatorios posteriores a la emergencia hasta 60 días.

Si luego requiere hospitalización, se aplicarán copagos y coaseguros hospitalarios. En una urgencia también se cubre todo lo necesario, pero aplican copagos y coaseguros ambulatorios.

6. Si ha tenido más de una emergencia en un año ¿me subirán la prima?. No, la prima no se recarga por cuánto lo uses, sino que se evalúa según el uso de todas las personas que se encuentren en el mismo grupo (seguro de salud o Plan de EPS). También varía por cambio de edad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Richard Starzak: "La clave del proceso de ani...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Un profesor metalero y un videojuego que educ...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La perspectiva del FMI sobre la deuda soberan...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción, neoliberalismo y APP

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Veamos más allá de lo evidente:¿Qué les p...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO