Asbanc prevé que otorgamiento de créditos bajará de ritmo este año

Gremio reduce su estimado de crecimiento de otorgamiento de créditos para este año, de 7% previsto a inicios de año a 5%. También varía su proyección de aumento de la economía peruana de 3.8% a 3.3% o 3%.

Las expectativas para el año se reducen. La Asociación de Bancos (Asbanc) redujo su estimado de crecimiento de otorgamiento de créditos para este año de 7% – previsto a inicios del 2017 – a 5% en relación al 2016.

“Nosotros estimábamos a inicios de año un crecimiento del otorgamiento de créditos entre 7% – 8% considerando una demanda interna que crecía alrededor de 3%, pero dado que este factor no va crecer mucho hemos reducido el estimado de crecimiento de créditos en alrededor de 5% – 6%, aunque habrá que ver en el tiempo cómo se desempeña”, explicó a Gestión.pe el gerente de Estudios Económicos de la Asbanc, Alberto Morisaki.

[Etiqueta]

Una muestra de este cauto crecimiento, explicó, son los resultados de febrero. “En febrero el crecimiento de los créditos fue de 3.8% en comparación a febrero de 2016”, detalló.

El 40% de los préstamos son de consumo de familias e hipotecarios mientras que el 60% restante está dirigido a las empresas, de los cuales un porcentaje importante (casi el 50%) es para comercios e industrias.

Así, el economista explicó que un factor que influirá en el menor otorgamiento de créditos previstos para este año es el nivel de empleo la que no está creciendo al ritmo que se esperaba.

Prueba de ello son las últimas estadísticas del INEI: entre noviembre de 2016 y enero de este año, la población subempleada en Lima aumentó en 4.6% respecto a similar periodo del año anterior.

A lo que se suma el nivel de desempleo: entre noviembre – diciembre 216 y enero 2017 la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 7.2%, lo que implica que 39,300 personas más se encuentran sin trabajo, en comparación al mismo trimestre del año anterior.

“(El nivel de empleo) afecta directamente a los créditos hipotecarios y de consumo”, refirió. Otro componente que también influirá es el bajo crecimiento de sectores claves para la banca como la industria y el comercio.

“Por el lado del comercio su PBI creció el alrededor de 1% en enero y en la industria la que viene creciendo es la primaria, pero la no primaria, que es la generadora de empleo, tampoco crece. Bajo esta situación, los bancos no tienen a quién prestar”, alertó.

Otro elemento que también impactará en un menor otorgamiento de créditos para este año son el Niño Costero y los actos de corrupción de funcionarios, que debilitan la confianza de los consumidores.

Otras proyecciones
Morisaki también redujo el estimado de crecimiento de la economía peruana de 3.8% a menos de 3.5% y calificó como “optimista” la previsión del Banco Central de Reserva respecto al PBI de Perú para el 2017.

Así, en su último Reporte de Inflación, el ente emisor varió su proyección de PBI para el 2017 de 4.3% a 3.5%. Para Asbanc, la economía peruana registrará un aumento inferior a la esperada por el BCR.

“Como Asbanc estimamos (que el PBI llegará a) 3.3% o 3% por debajo de lo que prevé el BCR, de todas maneras”, explicó el economista. Este menor crecimiento estará sustentado por la menor inversión privada. “Está no va crecer como se estimaba. Hay que tener en cuenta que la inversión privada viene cayendo desde hace tres años”, subrayó.

En esa línea, consideró que la corrupción – especialmente el caso Odebrecht – continúa afectando a la inversiones de infraestructura y en la confianza de los inversionistas y de los ciudadanos, lo que impacta en el PBI.

“Si bien el Gobierno trata de compensar esta menor inversión privada a través de inversión pública, no alcanza para lograr niveles de crecimiento del PBI cercanos al 4.3% como se estimaba al inicio del año o a finales del 2016”, alertó.

Para febrero del 2017, Asbanc estimó que el PBI llegará entre 2.4% a 2.6%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO