Asbanc: Negocios incrementan sus ventas en 25% si tienen cerca un cajero automático

Un estudio del gremio bancario revela que cada 215 segundos se instala un nuevo cajero automático en el mundo y en ellas se realizan 61.7 billones de disposiciones de efectivo anuales.

Los locales comerciales o tiendas que tienen instalados dentro del negocio o se ubican cerca de los cajeros automáticos pueden llegan a incrementar hasta en 25% sus ventas anuales, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Según el estudio “Impacto del uso de los cajeros automáticos en el Perú”, realizado por el Área de Estudios Económicos de Asbanc, la instalación de dichos cajeros genera a los negocios un ingreso extra por la comisión que reciben por tenerlas alojadas.

[ TAMBIÉN LEA ¿Cuánto ahorran los peruanos usando cajeros automáticos? ]

Alberto Morisaki, gerente del Área de Estudios Económicos de Asbanc, sostuvo que los cajeros automáticos fueron el primer gran esfuerzo de alto impacto del sistema financiero mundial por extender sus servicios fuera de las oficinas bancarias.

“Ha sido de tal impacto a tal punto que hoy cada 215 segundos se instala un nuevo cajero automático en el mundo y en ellas se realizan 61.7 billones de disposiciones de efectivo anuales”, comentó.

Entre los beneficios más relevantes, Morisaki destacó que gracias a la proliferación de estos terminales, los clientes reducen sus costos de transporte y el tiempo para sus operaciones pues pueden realizar disposiciones de efectivo las 24 horas, los siete días de la semana.

“Asimismo, gracias a la interconexión global, las personas puedan realizar retiros de efectivo de los cajeros sin importar en qué lugar del mundo se encuentre”, puntualizó.

Resaltó asimismo que el constante avance de la tecnología ha logrado que los cajeros automáticos dejen de ser simples dispensadores de dinero y ahora sirvan para realizar diversas operaciones tales como depósitos, transferencias, pagos de cuentas de diversos servicios, entre otros.

“Otro aspecto positivo del uso de cajeros es que han logrado disminuir las colas y la afluencia a las oficinas bancarias, descongestionando el servicio en ventanillas”, apuntó.

Para el Estado
Asimismo, otro beneficio ha sido para el gobierno y los trabajadores, ya que Morisaki mencionó que “a través de los cajeros automáticos se puede realizar la transferencia directa de dinero a las personas beneficiadas con algún programa social y son un buen canal de acceso a las remuneraciones que reciben los empleados del sector público.

Otro aspecto destacable es que gracias a la tecnología inherente a los cajeros automáticos (principalmente las cámaras de seguridad), las unidades de investigación criminal de distintos países han visto facilitada su labor al poder identificar malhechores cuando hacían uso de estas terminales.

“La sociedad en conjunto también ha conseguido obtener beneficios por el uso de los cajeros. En ciudades donde existe una amplia red de cajeros automáticos, las personas tienen menos necesidad de cargar grandes sumas de efectivo, y disponen solo del dinero que necesiten en su momento, disminuyendo el riesgo de asaltos por montos altos”, apuntó.

Además señaló que los cajeros también están sirviendo para llegar a personas sin acceso al sistema financiero, y gracias a algunos productos bancarios simples como las cuentas de ahorro básicas y tarjetas de débito, están ayudando a la alfabetización financiera.

Proyecto de Asbanc
En relación a la información que difundimos el miércoles último bajo el titular: “Retiros de cajeros en cualquier entidad bancaria no costarán”, debemos precisar que se refiere a un proyecto de Asbanc para permitir que los clientes de un banco puedan hacer retiros de efectivo de cajeros automáticos de cualquier otra entidad financiera, sin que existan costos adicionales a los existentes.

Existen bancos que ya cuentan con esta facilidad (de interoperabilidad) y lo que se busca que este beneficio se amplíe a otras entidades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO