Las aplicaciones más recomendadas para administrar mis finanzas

Especial TU DINERO. La tecnología puede ser útil para resguardar mis bienes y elaborar un presupuesto. Conoce en la siguiente nota algunos novedosos aplicativos.

Gestion.pe

Hay tres aplicaciones que deberían descargar todos los peruanos y que brindan información de fuentes oficiales, señaló Juan Carlos Luján, docente universitario y consultor en comunicación digital.

1.Sunat
La app de la Sunat permite emitir boletas o recibos, consultar el RUC de una empresa y el registro de bienes fiscalizados, así como denunciar a los negocios que no entregan comprobante de pago.

Adicionalmente, incluye un libro de reclamaciones y la guía tributaria e información de renta. Para todos estos servicios, se solicita la clave SOL, explicó el especialista.

2.Sunarp
Por otro lado, en el aplicativo de la Sunarp, destaca un servicio de alerta que se activará si alguien intenta inscribir tu propiedad a su nombre.

Otra de sus ventajas es la verificación en línea del estado de un trámite documentario para la obtención de una partida registral.

La Sunarp ha incorporado, además, un servicio de consulta vehicular que permite -con el número de placa- obtener los datos de cualquier auto.

“El usuario podrá identificar si la unidad registra una infracción, por ejemplo, si se ha estacionado en zona prohibida o si ha atropellado a alguien y se ha dado a la fuga”, recalcó el consultor.

Una funcionalidad adicional de esta aplicación es la búsqueda de personas jurídicas para validar la autenticidad de un RUC.

3.SBS
La SBS pone a disposición de los usuarios su reporte de deudas en su aplicativo móvil, es decir, la persona sabrá si está siendo ‘mapeada’ como morosa.

También se puede consultar la tasa de interés bancaria en tiempo real, comparar las comisiones de las AFP y conocer la cotización del dólar, destacó el experto.

4.Goodbudget
A parte de estas app desarrolladas por entidades públicas, todos los peruanos deberían descargar Goodbudget en su móvil, una aplicación que ayuda a organizar un presupuesto.

“Puedo ingresar mis egresos por rubros, por ejemplo, alimentos, colegio, movilidad, entre otros, de forma personalizada. Igualmente, con los ingresos. Entonces, el sistema identifica dónde estás gastando más, te hace sugerencias y calcula incluso cuál sería tu ahorro a fin de año”, explicó Luján.

El docente acotó que existen otras aplicaciones de finanzas personales para Android, iOS y Windows Phone, pero que un grupo importante de peruanos no bancarizados no podría hacer uso de ellas porque solicitan la información de la tarjeta de crédito.

Dato:
-Las apps mencionadas no están disponibles para Windows Phone.

TAGS: apps, Tu dinero

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

EL AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA EN DEB...

Economía para todosCarlos Parodi

Reconstrucción con Cambio

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO