AFP: A más tardar desde febrero afiliados conocerán el costo y rentabilidad acumulada de su fondo

Norma de la SBS que obligará a entregar esta información será oficializada en agosto, por lo que empezaría a regir a partir del reporte cuatrimestral de fondos que va de setiembre a diciembre, el cual se entrega en febrero, indicó la Asociación de AFP.

Luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicara un proyecto de norma que mejorará la información que se entrega a los afiliados en su reporte de fondo, la Asociación de AFP estimó que ello podría ser implementado a más tardar en febrero del 2018.

Entre los cambios propuestos por la SBS figura la obligación de que en adelante al afiliado se le informe cuál ha sido la rentabilidad acumulada de su fondo, desde el inicio de sus aportes al sistema previsional privado. De la misma forma, se informará sobre la comisión acumulada pagada desde el inicio de los aportes.

Actualmente, la mayoría de las AFP brinda esta información pero solo respecto al último mes, trimestre o cuatrimestre.

El proyecto de la SBS, publicado esta semana, tendrá un periodo de un mes para recibir comentarios, tras lo cual será oficializado en agosto o setiembre.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, explicó que los estados de cuenta regulados por la SBS son cuatrimestrales y corresponden a los periodos de enero a abril, de mayo a agosto y de setiembre a diciembre (para este último periodo, el reporte físico se emite en febrero).

“Si la norma se oficializa en agosto, podría regir para los estados de cuenta de setiembre a diciembre. Y el reporte se emite en febrero”, señaló Prialé a Gestión.pe.

No obstante, la ejecutiva indicó que las AFP en sus reportes online ya podrían incorporar la nueva información desde los últimos meses de este año.

“El componente de rentabilidad acumulada es muy importante. Las personas deben saber cuánto de su fondo son aportes, cuánto es rentabilidad, y cuánto se ha pagado en comisiones”, subrayó.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Qué propone la SBS para mejorar información en estados de cuenta de afiliados a las AFP? ]

Prialé sostuvo que la normativa de la SBS ha venido siendo coordinada con las AFP desde el año pasado.

Asimismo, aclaró que a la fecha resultaba complicado para las AFP brindar esta información pues muchas personas cambian de AFP y el fondo era trasladado sin el detalle de cuánto correspondía a los aportes y cuánto a la rentabilidad, además del pago realizado por comisiones.

Prialé refirió que las AFP ya están trabajando en compartir toda esa información a detalle, de manera que pueda ser reportada al afiliado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

El nuevo romantico: Lorenzo Serafini

Predio legalMartín Mejorada

El derecho a usar de los condóminos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Agenda empresarial o ciudadana?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El ejemplo ecuatoriano 25.09.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sistema tributario: Urge repensar una reforma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO