AFP: Afiliados serán informados sobre la pensión que recibirán según su fondo desde enero

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, precisó que esta información sería vista en los Estados de Cuenta de cada aportante.

Gestion.pe

La Asociación de AFP prevé que desde la primera semana de enero del 2017, los afiliados a las AFP contarán en su Estado de Cuenta con información detallada sobre la pensión que obtendrán al momento de jubilarse, cuál es la rentabilidad de su fondo y cuántos veces al año aportó al sistema, anunció a Gestión.pe su presidenta, Giovanna Prialé.

Para lograr esta meta, la ejecutiva señaló que están trabajando a toda velocidad en coordinación con las Administradoras de Pensiones para contar con estos datos y ponerlos a disposición de los aportantes desde el 2017.

“Estamos trabajando un proceso operativo hacia dentro para que esta información esté disponible y con la reguladora se está trabajando la propuesta de reforma en el Estado de Cuenta, que es un pedido de los afiliados”, detalló.

La meta, explicó Prialé, es que este documento sea de suma utilidad y pueda ser comprendida por los afiliados. “Tenemos un plan de trabajo, que lo vamos acortar. No te podría dar una fecha exacta (de cuándo estará listo), pero antes de fin de año estará terminado”, apuntó.

“Como máximo la primera semana del 2017 un afiliado de la AFP podrá mirar en su Estado de Cuenta – previa autorización de la SBS – tres datos importantes”, remarcó. ¿Qué información se le dotará a los aportantes al SPP?

1.- Sobre la rentabilidad de su fondo: desagregándose qué porcentaje es rentabilidad y qué parte es aporte.

2.- Cómo está en su balance de densidad de cotizaciones, es decir, durante el año cuántos meses ha aportado, lo que le permitirá evaluar su comportamiento financiero. Así, si se está comportando óptimamente (está aportando continuamente) recibirá un semáforo verde o ámbar si es que ha tenido un numero de cotizaciones por debajo de 2 u 8 y rojo si es que está cotizando 2 meses de los 12 meses.

3.- La proyección de su pensión para que sepa, según el fondo que tenga disponible, cuánto sería su pensión a los 65 años de edad. Este dato, en opinión de Prialé, le permitirá analizar si aumenta su cotización en 10% o 15% y cómo se incrementaría su pensión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO