ADN no será gratuito: costo de prueba para declarar paternidad seguirá siendo asumido por el demandado

El cambio que sí trae nueva ley será que los demandantes de paternidad ya no tendrán la obligación de contratar a un abogado.

El Gobierno promulgó hoy la ley denominada del “ADN Gratuito”. Así lo anunció hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en ceremonia realizada esta tarde en Palacio de Gobierno y así lo promociona en sus redes sociales (ver twitt).

No obstante, cabe aclarar que esta ley no vuelve gratuita a la prueba de ADN por demanda de paternidad, sino que establece que el costo deberá ser asumido por la parte demandada.

Pero la ley Nº 29715, promulgada el 2011, ya establece este mecanismo.

Cabe anotar que el proyecto de la nueva ley fue elaborado por el congresista Jorge del Castillo. En su texto original sí establecía que la prueba de ADN sería gratuita y el costo asumido por el Instituto de Medicina Legal (Ministerio Público).

No obstante, el texto fue variando en los últimos meses y la autógrafa final enviada al Ejecutivo a inicios de julio ya no contempla la gratuidad.

Al respecto, el congresista Del Castillo, en entrevista con Gestión.pe, reconoció que el costo del ADN no será gratuito, sino que será asumido por la parte demandada, tal como ya ocurre desde el 2011.

Indicó que de todas maneras la nueva ley permitirá ayudar a que las mujeres conozcan sus derechos y no tengan que asumir el costo de la prueba de ADN, ya que este deberá ser pagado por la parte demandada.


El cambio que sí trae la nueva ley será que los demandantes de paternidad ya no tendrán la obligación de contratar a un abogado para iniciar este proceso judicial.

Para conocer el texto completo de la nueva ley promulgada puede hacer click en este enlace.

En las clínicas privadas el costo de la prueba de ADN promedia los S/ 1,000.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

“Facilitación con Camiseta”

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Final del Campeonato Zegel Ipae en Dota 2 y P...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO