AAFP pide flexibilizar legislación para poder implementar nuevos productos previsionales

“Hace rato que el Perú requiere el desarrollo de nuevos productos previsionales”, dijo la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, hizo un llamado a las autoridades para flexibilizar la legislación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y así poder implementar nuevos productos previsionales para la población de zonas emergentes del Perú.

“Hace rato que el Perú requiere el desarrollo de nuevos productos previsionales y eso lo que requiere es evidentemente que la ley sea mucho más flexible para que no sólo compitas a nivel de precios sino también a través de calidad de servicio”, declaró.

[ TAMBIÉN LEA Afiliados a las AFP retiraron S/ 1,689 millones para pagos inmobiliarios ]

En ese sentido, mencionó que esta especie de reforma debe permitir que los nuevos productos previsionales combinen dar cobertura de salud y pensiones a las personas que ahora tienen capacidad de gasto pero que no forman parte de ningún sistema previsional.

“Cuando se recorre Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho o Comas, vemos gente que tiene capacidad adquisitiva y lo que pide es un producto cómodo”, enfatizó.

Explicó que los nuevos productos deben estar orientados a darles cobertura de salud no necesariamente en EsSalud sino que puedan acudir a las postas médicas de sus respectivas jurisdicciones, ya que muchas veces no tienen tiempo para acudir a los locales del seguro social.

“También necesitan que le den una pensión porque si mueren entonces todo su grupo familiar queda abandonado”, anotó.

Mencionó que hay casos de amas de casa que son jefa de hogar y tienen un ingreso neto de hasta S/ 4,500, lo que demuestra que tienen capacidad adquisitiva y pueden ahorrar para su pensión de jubilación.

“Necesito construirle un combo salud-pensiones que a ella le de tranquilidad, o por qué no un combo salud-pensiones-educación, que le permite ir ahorrando para pagar la universidad al hijo cuando tenga 18 años de edad”, explicó.

Recordó que ya se ha pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que las normas del SPP deben “adecuarse a los mercados que el Perú tiene hoy día”.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es, a pesar de que la situación económica es un poco compleja, entender que el peruano es emprendedor y tiene capacidad de salir adelante pero evidentemente el producto tiene que ser adecuado a la necesidad del trabajador y eso es muy importante revisarlo”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La revolución de los automóviles sin conduc...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perspectivas más recientes de las Américas:...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Diversificación productiva clave

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

La Oroya: una reflexión de cara al futuro

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO