El 75% de clientes de las microfinancieras desconocen la tasa de interés de sus créditos

Encuesta realizada por The Smart Campaing, organización global para promueve la protección al cliente, reveló que el 42% no comprende las condiciones del contrato que suscribe y apenas el 3% entiende como funciona los seguros otorgados como parte del crédito.

Foto: USI
Foto: USI

El 42% de los clientes de microfinancieras en el país no comprende los términos y condiciones del contrato que suscribe para la obtención de un crédito, reveló la última encuesta realizada a 1,000 clientes de cajas municipales, rurales, financieras, Edpymes y ONG, con créditos menores a los S/. 10,000, ubicados en 72 distrito de 8 provincias y la capital.

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La encuesta denominada “La Voz del Cliente”, realizada por The Smart Campaing, organización global que trabaja para promover una serie de principios de protección al cliente, detalló también que para los usuarios la tasa de interés no representa una herramienta útil para tomar una buena decisión sobre opciones de crédito.

“La tasa de interés debería ser en teoría una herramienta que permita comparar entre distintos créditos, pero el resultado es que la gran mayoría de los usuarios desconoce cuál es la tasa de interés de sus créditos actuales y no la utilizan como parte de su proceso de decisión”, detalló Pablo Antón Díaz, especialista líder para América Latina y el Caribe de The Smart Campaing.

Así, en Perú el 75% de los encuestados dijo que no tiene idea de la tasa de interés de sus créditos actuales, una tasa alta en comparación a los demás países donde se llevó a cabo esta encuesta como Pakistán, Georgia y Benin.

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En esa línea, el especialista explicó que los usuarios de las financieras comprenden términos nominales. “Por ejemplo, de cada S/ 1,000 que voy a pedir prestado, ¿cuánto le tengo que pagar a la institución? S/ 1,065 o S/ 1,165, así ellos puedan entender y comparar qué crédito es más caro que otro”.

Ante lo cual, recomendó a las instituciones financieras que se incluya en los documentos que suscriban sus clientes, una medida en términos nominales que les permita ver cuánto pagarán de intereses, en vez de porcentajes.

Esta situación de desconocimiento y de bajo nivel de entendimiento de los productos financieros, genera que muchos de ellos se sientan engañados por las instituciones financieras. Así, el 10% de los clientes en Perú se sintió “sorprendido” después de tomar su crédito ya sea una comisión o penalidad que fueron explicados debidamente.

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“Esta situación generó, en algunos casos, la no renovación de los créditos. Ante lo cual es importante que las instituciones financieras sean transparentes sobre sus productos”, apuntó.

Seguros
Otro hallazgo de la encuesta de la SBS y The Smart Campaing es sobre los productos que vienen “empaquetado” con el crédito es que se ofrece seguro de vida, de gastos médico u otro, sin darle oportunidad al cliente de escoger, en algunos casos, mientras que en otros son voluntarios, pero sin explicarle de qué trata este.

Así, la encuesta reveló que apenas el 3% de los clientes entendían bien cómo funcionaba el seguro otorgado como parte del crédito con la financiera, mientas que 82% entendía muy poco o algo como funcionaban sus seguros.

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“Ante lo cual se hace necesario trabajar en brindar información sobre qué es un seguro, cómo funciona, cuál es su utilidad, qué tipo de beneficios y se haga un mayor esfuerzos en las microfinancieras por brindar información detallada sobre los seguros”, afirmó Pablo Antón Díaz, especialista líder para América Latina y el Caribe de The Smart Campaing.

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