4 consejos para acabar con tus preocupaciones financieras

Especial TU DINERO. La ansiedad y el estrés pueden llevar a confundir los objetivos, por lo que la deuda se incrementará y entrará en un círculo vicioso del que será bastante difícil salir.

Tener deudas o llegar al final de la quincena sin dinero y sin haber ahorrado ni un peso puede generar una gran cantidad de estrés e incluso ansiedad en tu vida cotidiana, a tal grado que tus problemas económicos y financieros afectarán prácticamente todos los aspectos de tu vida.

De acuerdo con el sitio Mental_floss, Melanie Lockert, experta en finanzas personales y autora del libro Querida deuda retrata en esta especie de manual la forma en la que sobrellevó la ansiedad y el estrés que le originó la inmensa deuda académica resultado de sus estudios universitarios.

Tal vez estés muy preocupado porque no sabes cómo vas a poder pagar esa cantidad de dinero que pediste prestada hace mucho tiempo, tal vez sólo quieras administrar de una mejor manera tus finanzas para conseguir ciertos objetivos a corto o largo plazo, tal vez no sepas cómo disminuir esa ansiedad que te devora cuando comienzas a pensar que aún fata mucho para que llegue la quincena, en cualquier caso estos son cuatro consejos para acabar con tus preocupaciones financieras.

1. Concéntrate en aumentar tu confianza

Después de haberse graduado de una prestigiosa universidad, la deuda escolar de Lockert ascendía a más de US$ 80,000 y no podía encontrar trabajo. Su confianza en sí misma se iba agotando, así que aprendió a crear nuevas oportunidades para ganar algo de dinero extra. De acuerdo con Lockert, estos pequeños trabajos le dieron la confianza que necesitaba para hacerle frente a sus preocupaciones financieras. “Darme cuenta de que podría crear mis propias fuentes de trabajo y no esperar a que alguien más me las ofreciera me ayudó mucho a aumentar mi confianza. El voluntariado es también una opción que te puede llevar a conseguir un trabajo bien remunerado.

2. Haz cuentas de todo

Es fácil rendirse cuando estás cubierto de deudas. La ansiedad y el estrés pueden llevarte a confundir tus objetivos, por lo que tu deuda se incrementará y entrarás en un círculo vicioso del que te será bastante difícil salir. Ser responsable, llevar cuentas de todo y asesorarte con respecto a cómo mejorar tu futuro financiero es la mejor estrategia cuando te encuentras en una crisis o cuando estás sin trabajo. La experta en finanzas personales se hizo responsable gracias a un blog con el que además de estructurar sus finanzas, tuvo la oportunidad de mantenerse constante en el pago de su deuda.

3. Consigue ayuda profesional

Existen también muchos recursos profesionales que te ayudarán a deshacerte de tus deudas y a controlar tus objetivos financieros. La orientación crediticia está diseñada para ayudar a los consumidores a llevar con responsabilidad sus deudas y, en muchos casos, este tipo de servicios ayudan con una reestructuración del pago de tus obligaciones para que no tengas el agua hasta el cuello. Lockert, por ejemplo, buscó asesoría con un terapeuta que la ayudara a tratar la ansiedad que estaba sufriendo por sus deuda escolar.
Son muchas las instituciones y personas que pueden ayudarnos en momentos de crisis como estos.

4. Sé agradecido

Hay pequeñas acciones que pueden cambiar tu estado mental cuando debes enfrentarte al pago de deudas. De acuerdo con Lockert, una muestra de gratitud diaria jugó un papel muy importante para cambiar su perspectiva sobre sus propias capacidades y sobre lo que debía enfrentar después de terminar sus estudios. Para realizar este ejercicio, la experta en finanzas personales recomienda dar gracias por tres cosas que te hayan sucedido en un día, cualquiera que éstas sean. La deuda no desaparece por arte de magia con esta estrategia, pero puede darte la motivación para seguir solventando tus obligaciones.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

El Marketing de Contenidos en el Perú

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Destrabar, pero no a cualquier precio 28.11.1...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ceplan: ¿dónde estás?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Un país bajo dos miradas

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO