Tourista: “Una marca no genera una comunidad real de seguidores, mientras que una banda sí”

Para el grupo la manera de invertir en un proyecto musical es creando contenidos para marcas. Insiste en que un músico millenial debe tener conocimientos en marketing y management.

Gestion.pe

Tourista suma cinco años y medio en la escena musical y se sostiene gracias a la fusión estratégica de sus tres integrantes Rui Pereira, Ricardo Gutiérrez y Sandro Labenita.

Gestión conversó con dos de ellos para conocer cómo impulsaron su proyecto. Parte de su éxito se basa en un concepto: “Music content”.

¿Cómo es el trabajo en las redes sociales?
RP: El crecimiento de la banda es orgánico porque no le metemos plata a las redes como lo hacen algunas bandas, nosotros preferimos el contacto real y honesto. Todo lo basamos en una estrategia de marketing y de comunicación.

¿Cuál fue el primer paso?
RG:Iniciamos con Facebook. Necesitábamos detectar a qué público nos dirigíamos. Teníamos un producto para un público indie, una vez que enganchó trabajamos en base a ello para que este nicho crezca. En los primeros meses no superábamos los mil seguidores. Ahora tenemos alrededor de 55 mil.

¿Cómo es la relación con los auspiciadores?
RP:La manera de invertir en tu proyecto musical es generando contenidos para marcas. Estas se apalancan de los artistas para poder tener contenido que sean validados por el público porque una marca no generará jamás una comunidad real de seguidores, pero una banda sí.

Eso se llama music contend o branding entretaiment, es un concepto publicitario que aplicamos.

¿Un músico ahora debe de conocer estos intrumentos?
RP: Si quiere dedicarse profesionalmente a la música debe usar estrategias de marketing para hacerse conocido. La gente se quedó con la idea antigua que vendrá alguien a descubrirte y sacar adelante. Ahora el músico millenial debe conocer de marketing, publicidad, comunicaciones y managment.

¿Cómo se dividen este trabajo?
RG: Rudi entiende el marketing y se dedica a eso, Sandro hace las organizaciones de festivales y conciertos mientras que yo me encargo de la administración y finanzas. De hecho, somos Tourista SAC, y ya facturamos.

¿En qué momento decidieron darle un matiz empresarial?
Desde el inicio se presentó con actitud de empresa, pero la formalización la hicimos dos años después cuando nos dimos cuenta que estábamos perdiendo oportunidades de crecimiento por no facturar.

¿Cuánto fue su capital inicial?
Cero. El music contend nos ayudó a financiar la banda. Incluso hemos dejado de trabajar con muchas marcas porque no queremos parecer un auto de carreras, nos hemos quedado con las más trascendentales.

¿Qué porcentaje en sus ingresos representa la venta de discos?
Un 10% a lo mucho. Y eso lo reinvertimos.

¿A través de qué canal recaudan mayores ingresos?
Los auspicios anuales y los conciertos nos mantienen. Además, tenemos ingresos esporádicos como licencias.

¿Cuánto puede percibir una banda, en promedio, con auspicios anuales?
Depende cómo te muevas.

¿En el caso de Tourista?
Puedes sacar hasta US$80 mil o US$100 mil, pero eso se debe reinvertir. Nosotros estamos saliendo del concepto de nicho, el tipo de respuesta del público nos indica que estamos apuntando a ser una banda mainstream, o sea, masiva. Así que debemos invertir como empresa masiva.

¿A cuánto apuntan crecer?
Queremos que este año nuestras utilidades sean mayores. Como ganancia proyectamos unos S/15 mil. Y ese monto en realidad es poco.

LA CIFRA
Cálculos. Tourista aspira alto. Para el 2018, sus utilidades “deben bordear los US$ 50 mil”, indica Pereira.

Hace cerca de un año tuvieron que superar una etapa de crisis, que les tomó siete meses. “Apuntamos a una etapa próspera”, sostienen.

La banda se presentará mañana en el festival Día de rock peruano, en el Estadio Nacional.

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