Teatro Chino de Hollywood, el cine más famoso del mundo, cumple 90 años

Las más grandes celebridades del cine han dejado, literalmente, su huella en el emblemático Teatro Chino que este jueves llega a 90 primaveras y que es considerado por muchos como “el centro del mundo cinematográfico”:

(AFP) Visitar Los Ángeles sin pasar por el Teatro Chino de Hollywood y su colección de huellas de manos y pies de celebridades en el cemento es como visitar París y no ir a la torre Eiffel.

Las más grandes celebridades del cine han dejado, literalmente, su huella en este emblemático teatro que este jueves llega a 90 primaveras y que es considerado por muchos como “el centro del mundo cinematográfico”: ha sobrevivido a 16 presidentes de Estados Unidos, una guerra mundial y tres terremotos.

Este miércoles por la noche, el cineasta Ridley Scott se convirtió en la 304º estrella en hundir sus manos y pies en el cemento del patio frontal del teatro, por donde ya pasaron celebridades como Mary Pickford, John Wayne, Sofía Loren, Jack Nicholson y Brad Pitt.

Shirley Temple lo hizo descalza, Mel Brooks se puso un dedo extra, Whoopi Goldberg sumergió sus rastas y Steve McQueen con su esposa Ali MacGraw se ubicaron del lado opuesto al debido.

“Tienes aquí unos de los más grandes, brillantes, icónicos nombres en la historia de Hollywood”, explicó a la AFP Levi Tinker, historiador residente del teatro.

Todo comenzó cuando el empresario Sid Grauman, una de las personalidades más conocidas del cine de la década de 1920, alquiló la antigua mansión del actor Francis X. Bushman para abrir el cine el 18 de mayo de 1927 después de recaudar US$ 2 millones.

La estrella del cine mudo Norma Talmadge pisó por error una placa de cemento durante los trabajos de remodelación frente a Grauman, que aprovechó la oportunidad y le dijo a la actriz avergonzada que usaría las huellas para promover el nuevo cine.

Desde entonces, las estrellas del cine han sellado su lugar en la industria sobre la calzada, muchas veces buscando ser creativas para que su cuadro destaque de los demás.

Arete de Marilyn
Shirley Temple tenía seis años cuando fue homenajeada en 1935, la más joven en recibir esta distinción.

Cuenta la historia que decidió entrar descalza para desviar la atención de la prensa del hecho de que recién había perdido un diente de leche.

Marilyn Monroe quería que el punto de la “i” fuera un diamante, pero fue persuadida de que la piedra seguramente sería robada. Decidió entonces sumergir un arete en el concreto y la parte expuesta… fue igualmente hurtada.

“Uno puede pensar después de todo este tiempo que habrá poco espacio, pero aún hay para varios años más”, indicó Tinker, destacando que hay algunos grandes nombres ausentes.

El de Audrey Hepburn es uno: declinó la invitación, mientras que James Dean estaba listo para sumergir sus huellas cuando se mató en un accidente de tránsito con 24 años.

Con sus imponentes columnas, su techo alto de cobre y su puerta custodiada por dos auténticos Tiangou (perros del cielo) de la dinastía china Ming del siglo XV, este cine es más viejo que los Óscar y el Paseo de la Fama y recibe entre cinco millones y seis millones de visitantes cada año, lo mismo que la Capilla Sixtina de Roma.

En su noche de apertura, decenas de miles se agolparon a lo largo del Boulevard Hollywood para ver a las celebridades llegar al estreno de “El rey de reyes”, de Cecil B. DeMille.

Actualmente propiedad de un grupo de inversionistas privados, realiza entre 35 y 50 estrenos cinematográficos anualmente, más que cualquier otro teatro.

Alwyn Hight Kushner, gerente de este cine de una única sala, supervisó la transformación en el 2013 al mayor cine IMAX del mundo con el criterio de modernizar preservando la historia. “Aquí hacemos historia todos los días”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Misión VerdeL+1

Todo Existe

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Ri...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El planeta de los simios: la guerra

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

¿Alguien habló de Competitividad?

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Culturales: Arequipa, más que rocot...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO