¿Son realmente una ganga los vuelos baratos entre EE.UU. y Europa? Vea esta guía

Bloomberg analizó las ofertas de tres aerolíneas económicas existentes que ofrecen vuelos trasatlánticos y contabilizó lo que realmente cuestan, después de tasas y opciones necesarias, como recargos por equipaje.

¿Reservar un billete económico es una fórmula para los desastres de viajes aéreos? La respuesta no es blanco o negro. (Foto: Getty Images)
¿Reservar un billete económico es una fórmula para los desastres de viajes aéreos? La respuesta no es blanco o negro. (Foto: Getty Images)

(Bloomberg).- De Chicago a Reikiavik por US$ 99. Los Ángeles a Barcelona por US$ 149. Denver a Londres por US$ 199. Nunca ha sido más barato volar a través del Atlántico.

A juzgar por el bombo publicitario, al menos.

En los últimos años, aerolíneas de bajo coste relativamente nuevas, como Norwegian Air Shuttle ASA y Wow Air, de Islandia, han comenzado a ofrecer tarifas aéreas increíblemente baratas para vuelos entre Estados Unidos y Europa, en lugar de limitarse a una región única y compacta.

El actor transatlántico en sumarse al juego más recientemente es Level, de la casa matriz europea propietaria de British Airways, Aer Lingus, e Iberia. Comenzará a volar en junio con cuatro rutas desde su nuevo centro en Barcelona a Los Ángeles, Oakland, Buenos Aires y Punta Cana, República Dominicana, con precios anunciados que van desde US$ 105 – US$ 149 por tramo. Air France presenta una subsidiaria de bajo costo, Boost, a finales de este año.

¿Pero son estos vuelos realmente tan baratos como se publicitan? A veces, con tarifas de bajo coste, uno paga por lo que compra: horarios incómodos, tal vez, o llegadas a aeropuertos menos convenientes (como Londres Gatwick en lugar de Heathrow, o Hartford en vez de JFK de Nueva York). Otras veces, el pasajero es arrastrado a una miríada de tarifas ocultas.

Damos una ojeada a tres aerolíneas económicas existentes que ofrecen vuelos trasatlánticos y contabilizamos lo que realmente cuestan, después de tasas y opciones necesarias, como recargos por equipaje. Esto es lo que descubrimos:

Level: un recién llegado con una oferta prometedora

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[Vueling pronto tendrá un hermano ‘económico’ en Level, también con sede en Barcelona. Foto: Getty]

La promesa: tarifas de 99 euros (US$​​ 105) entre España y Estados Unidos.

Las ventajas: Cada asiento tiene su propio sistema de entretenimiento personal de 9 pulgadas, y se puede comprar servicio de Wi-Fi en vuelo.

Costos ocultos: las tarifas básicas incluyen solo una sola pieza de equipaje de mano, y la aerolínea cobra extra por equipaje en bodega, comidas a bordo y juegos de amenidades con una manta y una almohada.

Lo que realmente cuesta: hasta US$ 1,030. Las tarifas publicitadas más baratas, entre Oakland y Barcelona (US$ 254 ida y vuelta) estaban agotadas; la mejor oferta que vimos fue un billete de ida y vuelta de US$ 450 para febrero próximo.

Cuánto se ahorra: comparado con vuelos similares en American Airlines, British Airways, Iberia y Vueling, se ahorrarán de US$ 300 a US$ 600.

Norwegian: pionero con bastantes costos

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[Un avión 737-800 de Norwegian en pleno vuelo cerca al aeropuerto de Oslo. Foto: AFP]

La promesa: Una red completa de rutas que comienzan en apenas US$ 65 entre Nueva York y Dublín o Edimburgo. La última adición: US$ 199 de Seattle a Londres Gatwick.

Las ventajas: El servicio de 13 aeropuertos de Estados Unidos y de 123 ciudades europeas da a Norwegian la cobertura más amplia de rutas de cualquier aerolínea transatlántica de bajo costo. Y una flota compuesta sobre todo de Boeing 787 Dreamliners significa que es probable que tenga video gratis a pedido y tomas de corriente incorporadas.

Costos ocultos: las tarifas económicas más bajas no incluyen despacho de maletas (US$ 65), selección del asiento (US$ 45 por tramo), bebidas (US$ 4 – US$ 15), mantas (US$ 5), bocados (US$ 4 – US$ 11), o comidas (US$ 45). Sin embargo, puede comprar esos extras como paquetes para ahorrar dinero.

Lo que realmente cuesta: encontramos tarifas de US$ 199 de Seattle a Londres, pero el tramo de vuelta comenzaba en US$ 279 en la mayoría de los días de setiembre a noviembre. Sume los costos adicionales, y estamos hablando de US$ 660 ida y vuelta, mínimo.

Cuánto se ahorra: No mucho. British Airways y Virgin Atlantic operan en esta ruta, y sus tarifas aéreas más bajas en las mismas fechas cuestan… US$ 628.

Wow Air: no es una ganga fabulosa

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[Skúli Mogensen, fundador y CEO de Wow Air, posa junto a uno de sus distintivos aviones morados. Foto: WOW Air]

La promesa: tarifas de ida y vuelta de US$ 200 de siete ciudades de Estados Unidos a Reikiavik.

Las ventajas: los aviones son básicos, con enchufes universales en lugar de sistemas de entretenimiento a bordo. (Lleve su iPad). Pero las ventas frecuentes hacen que sea relativamente fácil conseguir una ganga.

Costos ocultos: las complicadas tarifas “opcionales” varían según la ruta e incluyen desde bolsos de mano (US$ 39.99 – US$ 49.99) a la selección de un asiento (US$ 8.99 – US$ 11.99 por tramo) a bolsos en bodega (US$ 49.99 – US$ 69.99). Y la lista sigue (y sigue).

Lo que realmente cuesta: las tarifas de Chicago a Reikiavik estaban disponibles por US$ 99, si bien brevemente. Ahora, la tarifa de ida y vuelta más baja está alrededor de US$ 390. Añada equipaje, comida y un asiento decente, y gastará US$ 660 en ese mismo billete.

Cuánto se ahorra: Cero. Icelandair ofrece la misma ruta por US$ 628, incluyendo equipaje en bodega y una maleta de mano, selección de asientos, e incluso una comida completa.

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