Serfor: Rescatan 29 tortugas galápagos en peligro de extinción

Las especies eran procedentes de Ecuador. Serfor coordina con el Gobierno ecuatoriano su repartición.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Un total de 29 tortugas galápagos fueron rescatadas por el personal de Aduanas, la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre en la carretera Piura –Sullana.

Estas especies endémica de las Islas Galápagos del Ecuador, considerada en peligro de extinción, cuando eran transportadas en un bus proveniente de Tumbes con dirección a Lima.

Las tortugas se encontraron en un bus de la empresa de transportes Caplina de Transportes Turísticos Internacionales S.R.L. (Cetur) envueltas con cinta adhesiva en una caja de cartón de 70 cm de largo, 50 cm de ancho y 30 cm de altura.

Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Piura , constataron las malas condiciones y el estrés al que fueron sometidos los ejemplares durante su transporte, lo que causó la muerte de dos de los reptiles.

Tras esto, se inició el proceso de investigación al conductor y a la empresa de transporte para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes, sin perjuicio de las acciones civiles y penales del caso.

El responsable de la ATFFS Piura , Ing. Juan Otivo Meza, informó que junto a la Policía Nacional del Perú se trabaja en la identificación de esta mafia internacional de tráfico de fauna silvestre, que tiene como ruta nuestro país, hacia el mercado negro europeo.

Asimismo, exhortó a la población a no convertirse en cómplice de este delito: “La persona que compra un animal silvestre, atenta contra el bienestar del espécimen, los bosques y todo su ecosistema. Además, son trasladados en condiciones no saludables, por lo que muchos de ellos mueren en el trayecto, como en el caso de las dos tortugas en esta última intervención”; agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Alion

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO