Enid Campos, la productora del cine que no piensa en millones sino en miles

Hay un público de 50,000 personas en Lima que consume cultura y apuesta por el cine no comercial.

Enid reconoce que producir cine es un trabajo duro que si bien genera resultados con  esfuerzo, requiere de una cuota de suerte.
Enid reconoce que producir cine es un trabajo duro que si bien genera resultados con esfuerzo, requiere de una cuota de suerte.

Detrás de las escenas de cine hay trabajo y duro. Enid Campos no tiene reparos en remangarse y empezar. Como productora, su trabajo es materializar los sueños de los guionistas. Lo hizo para el director Josué Méndez en “Días de Santiago” y “Dioses”, y para Salvador del Solar con Magallanes. Ahora está a punto de lanzar “NN” junto a Héctor Gálvez, la película elegida para representar a Perú en los Oscar.

“Nadie sabe lo que hay detrás de una producción”, sentencia. Para “NN”, Enid tuvo que encontrar restos humanos reales porque los de utilería eran demasiado costosos y organizó a toda una comunidad para hacer transitable todo un tramo de trocha a cambio de raciones de comida, colchones canjeados y la promesa de un mejor tránsito.

¿La dificultad siempre está en levantar financiamiento?
Sí, en el último concurso de cine hubo 70 participantes y ganaron cinco y la naturaleza del proyecto también puede ser compleja. En “NN” trabajamos con un grupo de antropólogas forenses que nos prestaron restos arqueológicos prehispánicos.

¿Qué implica producir?
Hacer realidad el guión y todo lo que implica, desde levantar los fondos hasta ver locaciones, convocar al equipo y negociar con todos.

¿Tienes un plan B por si se acaban los proyectos de cine?
Sí, antes entre cada película dirigía publicidad. O también produje teatro. La producción es producción, pero desde el 2012 estoy viviendo de las películas.

¿Cuáles son sus expectativas para “NN”?
Esta película costó US$ 700,000 y logró cuatro premios de financiamiento. De todas las películas que he hecho, la otra con cuatro fondos fue “Dioses”. Sin embargo, somos conscientes de que la estrenamos cuando hay mucha oferta de cine local.

¿Esperan que mueva tanto público como “Magallanes?
“NN” está en seis salas. Yo considero que hay un público de 50,000 personas que consume cultura aquí. Es la gente que llevó a las salas de cine “Días de Santiago” y “Made in USA”. Magallanes ya va por las 70,000, pero con “NN” sería genial llegar a 10,000 en las seis salas que tenemos.

¿Es muy difícil llegar a esta cifra de espectadores?
Si el público no va a las salas la próxima semana, existe la posibilidad de que ni siquiera estemos en las salas la siguiente. No recuperamos la inversión en este tipo de cine.

Fuera de Lima, se filma terror
Puno, Ayacucho, Trujillo y algunos departamentos de la selva. La realización de cine en provincias es fuerte. Sin embargo, Enid considera que hoy tiene muchos problemas para posicionarse en las salas.
Uno de los géneros que más trabaja es el de terror.

Hoja de vida
Nombre: Enid Campos
Ocupación: Productora de cine y de la película “NN”
Profesión: Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima
Edad: 39 años

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Mejora regulatoria o desregulación?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Abriendo camino a la simplificación y calida...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO