El Kremlin recibió a los representantes de todos los clasificados al Mundial de Rusia 2018. En el palacio se realizó el sorteo para conocer la conformación de los grupos de la máxima cita del fútbol.
El Kremlin recibió a los representantes de todos los clasificados al Mundial de Rusia 2018. En el palacio se realizó el sorteo para conocer la conformación de los grupos de la máxima cita del fútbol.

El Observatorio de Fútbol Cies reveló un informe con el perfil de los equipos clasificados a la Copa Mundial de la  2018, a realizarse en junio. El documento indica, entre otros, datos del perfil laboral de los jugadores y las 32 selecciones participantes del evento.

Según los datos del Observatorio, de la cantidad total de jugadores que clasificaron con sus selecciones a la Copa, 64,6% laboran en equipos fuera de sus ligas nacionales. Es decir que si el se tratara de las federaciones que mayor empleo generan a jugadores extranjeros, la Selección Inglesa quedaría campeona pues la Premier League emplea a 164 jugadores de las diferentes naciones clasificadas, equivalente a 15.3% de la totalidad de mundialistas jugando por fuera de su país.

España sería subcampeón con 95 clasificados extranjeros en LaLiga, que representan 8.9% del total.

Por otra parte, Alemania derrotaría a Italia por el tercer lugar. Los teutones tienen en su liga 8.4% de los genios mundialistas fugados, mientras el Calcio, 6.6% . Los que se quedarían en cuartos de final son Francia y Rusia, selecciones que si se enfrentan irían a penales pues ambos cuentan con 55 mundialistas extranjeros en sus ligas, 5.1% del total cada uno.

Las cinco ligas que mayor número de empleos ofrecen a extranjeros son europeas; la Premier League, LaLiga, la , el Calcio y la Ligue 1. En ellas trabajan, 44.3% de los posibles jugadores del mundial.

Si hablamos en términos de edad, el promedio de la fuerza laboral de las selecciones está en 27.4 años. El mayor empleador juvenil sería la Selección de Nigeria con un promedio de edad de 24.9 años, mientras la Selección de Panamá sería la que más tiene en cuenta la experiencia y hoja de vida de su personal, con un promedio de edad de 29.4 años. El promedio de edad de los jugadores que ayudaron a clasificar a la Selección Colombia es de 27.3 años.

En cuanto a la ‘fuga de talentos’ del sector futbolero en el mundial, la Conmebol es la confederación que mayor porcentaje de su capital humano tendría trabajando en el exterior con 78.7% de sus jugadores por fuera. En la región, la Selección Colombia es la que cuenta con mayor porcentaje de sus talentos empleados por fuera, con 88.9% de sus jugadores trabajando en el exterior. Le siguen Uruguay con 87.5% y Argentina con 84.1%.

Por su parte, el presidente de la junta directiva del Medellín, José Raúl Giraldo, menciona que aunque la Selección es una buena vitrina para los jugadores colombianos “nosotros quisiéramos tenerlos más en nuestro fútbol para darle más categoría al torneo local, si tuviéramos más ingresos podríamos pelear con los otros mercados”.

La intensificación de la movilidad a nivel mundial conduce a una mezcla de poblaciones. De los 1,032 jugadores que participaron en los clasificatorios, 98 nacieron fuera de la asociación representada (9.5%). El porcentaje máximo es de Marruecos (61.5%). Colombia y Brasil, son los únicos de la Conmebol que no convocaron a nacidos en otro país en las eliminatorias.


Diario República de Colombia 
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)