Perú rompe todos los récords para un país invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá

Al cierre de ayer sábado 3, en el pabellón peruano se habían vendido 4,330 libros y 1,100 unidades de artesanías. El Ministerio de Cultura espera cerrar negocios por US$ 4 millones.

(Foto: Filboperu)
(Foto: Filboperu)

Con más de 20 mil títulos y un diseño contemporáneo a la manera de una selva de libros, la librería del pabellón peruano ha tenido el inicio más exitoso de un país invitado hasta la fecha. Adicionalmente, el pabellón, con un promedio de visitantes que supera las expectativas, invita a conocer la cultura de este país. Juan Camilo Sierra, gerente del FCE, da las cifras.

“Nunca habíamos tenido una feria que arrancara con el ímpetu de este año”, resaltó Juan Camilo Sierra, gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE), quien está a cargo de la organización de la librería en el Pabellón del Perú de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2014), espacio contemporáneo concebido por Vicca Verde, una de las empresas de diseño arquitectónico más importantes de América Latina.

“Al cierre del sábado 3 de mayo, en el espacio del Pabellón se habían vendido 4,330 libros y 1,100 unidades de artesanías. El éxito ha sido tal que tan solo el primero de mayo vendimos 1,300 libros en la librería del Pabellón”, anota.

Sierra destacó que el contenido del Pabellón puede dar para un recorrido de hasta dos horas. La exposición comprende una cronología de autores, un homenaje al poeta Antonio Cisneros, una zona gastronómica, un auditorio, un área infantil, zona de artesanías, una muestra del camino Inca Qhapaq Ñam, una zona de pisco y la librería.

Por su parte, el arquitecto Mateo Peschiera, creador del espacio del Pabellón, hace referencia al espacio de la Librería como corazón de su propuesta. “Fue concebido como una selva de libros que se descubre al atravesar la cordillera. Este espacio es el foco de atención del pabellón, donde una lluvia de audífonos con sonidos del Perú cae de una nube gris, compuesta de 400 cubos translúcidos colgados a distintas alturas a manera de pixeles gigantes, sobre las mesas literarias. Estos juegos de luces reproducen tormentas amazónicas y efectos en las nubes, mientras se proyectan sobre el cielo y la cordillera elementos del imaginario literario peruano”.

Los libros pertenecen a 63 editoriales peruanas, que participan en la feria luego de una curaduría del Ministerio de Cultura peruano.

“Las 63 editoriales peruanas trajeron 1,195 títulos, que llegaron en un total de 14,021 ejemplares. Adicional a estos, hay un grupo de 4,000 libros que trae el Ministerio de Cultura como obsequio y que va desde libros de zonas arqueológicas hasta de gastronomía. Adicional, hay otros 4,000 ejemplares más de editoriales colombianas que publican autores peruanos. A eso se le suman 982 títulos más de 14 editoriales con casa en Colombia, y que sumaron un total de 62 autores peruanos”. Una verdadera invasión cultural, en definitiva.

Al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se unen libros de otros autores, entre ellos del fallecido cuentista Julio Ramón Ribeyro.

“Lo más bello de Perú este año es que no se limita solo a la Feria y al Pabellón. Sus siete exposiciones están en cinco espacios de la ciudad, además de sus danzas, teatro, música y cine, entre otros. Perú se tomó la ciudad entera. Sin eso, no sabríamos hoy lo que está pasando en este país en materia cultural.

El presidente Ollanta Humala participó de la inauguración de la feria y estuvo presente en la presentación del Pabellón Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas 24.05.17

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO