Una obra teatral sobre el terrorista de Toulouse reabre heridas en Francia

La obra se titula “Moi, la mort, je l’aime comme vous aimez la vie” (Yo, la muerte, la amo como vosotros amáis la vida), una frase pronunciada por el yihadista antes de ser abatido por la Policía.

EFE.- Una obra de teatro estrenada en el festival de Aviñón, que revive las últimas horas del terrorista que asesinó a siete personas en Toulouse en 2012, Mohamed Merah, ha suscitado una fuerte polémica en Francia entre sus autores y los familiares de las víctimas.

Para la madre de la primera víctima del terrorista, la marroquí Latifa Ibn-Ziaten, reconvertida en activista por la paz tras su tragedia, “el autor de esta obra no ha reflexionado” sobre las consecuencias entre la juventud de los barrios y los presos, “que piensan que Merah es un héroe y un mártir”, declaró a Efe.

Desde su cuenta en Facebook, el autor del texto, el argelino Mohamed Kacimi, asegura que con esta pieza, en la cartelera del festival paralelo de Aviñón (sureste de Francia), el Off, desde el 6 de julio, quiso “arrojar luz sobre quién era Merah”.

La obra se titula “Moi, la mort, je l’aime comme vous aimez la vie” (Yo, la muerte, la amo como vosotros amáis la vida), una frase pronunciada por el yihadista antes de ser abatido por la Policía.

Kacimi, que utilizó únicamente como guión las conversaciones entre las fuerzas de seguridad y el asesino a lo largo de las 32 horas de asedio que concluyeron con su muerte, expresó su sorpresa por el revuelo causado, en particular por la acusación de contribuir a la fabricación de un héroe.

Poco después del asesinato de su hijo, un suboficial del primer regimiento de paracaidistas de 30 años, Ibn-Ziaten fundó una asociación que ayuda a jóvenes con problemas para evitar que caigan en los círculos de influencia terrorista.

No ha visto la obra, pero ha recibido llamadas contándosela de amigos y conocidos que fueron al teatro, y aunque se declara a favor de la libertad de expresión y de la creación artística no oculta su “tristeza” ante una iniciativa que considera “fuera de lugar”.

La pieza colgó el cartel de completo durante su última representación, el pasado día 11, pese al llamamiento para su anulación defendido por los abogados de los familiares de las víctimas.

Para los letrados, la obra es un “intento de rehabilitación” de la figura del asesino, “una vergüenza y un deshonor” que utiliza la cultura como excusa, pese a la situación que atraviesa el país, asolado por sucesivas oleadas terroristas en las que han muerto asesinadas 239 personas desde enero de 2015.

Su queja se suma a la denuncia presentada contra Kacimi y contra el director del montaje, Yohan Manca, acusados de apología del terrorismo por la Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo (BNVCA).

En opinión del dramaturgo, una obra sobre Merah es necesaria porque ese personaje “cristaliza los miedos y las miserias de la sociedad francesa, el antisemitismo, el miedo al extranjero, la violencia policial y la amenaza islamista”.

La intención -asegura en la web del Centro Dramático Nacional de Normandía, productor de la obra- es mostrar que los jóvenes radicalizados que viajan a Oriente Próximo no son “monstruos caídos del cielo”, sino niños nacidos y crecidos en Francia, a quienes “a veces no se les deja otra vía de escape que la religión” .

Destacó, al respecto, el pasado turbulento del asesino con la justicia, sus tendencias suicidas y sus viajes a Oriente Medio, durante los que entró en contacto con yihadistas, antes de asesinar, entre el 11 y el 19 de marzo de 2012, a tres militares y al final a tres niños y un profesor en el patio de una escuela judía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sistema tributario: Urge repensar una reforma

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

¡Madre!

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO