Nueva generación de baterías impulsaría naves espaciales y autos

Hitachi Zosen, que tiene una capitalización bursátil de 90,000 millones de yenes (US$ 817.5 millones), ha bajado un 13% este año. Las acciones subieron un 1.1% en las primeras operaciones de Tokio este jueves.

Bloomberg.- Los investigadores en Japón se acercan a producir una generación más segura de baterías que podrían resistir temperaturas extremas en el espacio exterior.

Al menos esa es la apuesta Hitachi Zosen, la empresa con sede en Osaka, más conocida por construir plantas que convierten los residuos en energía, está desarrollando una nueva variedad de baterías de ion de litio de estado sólido que viene captando la atención de los pesos pesados ​​de la industria.

“Podemos ofrecer baterías de estado sólido de iones de litio que están a la par con el tipo de líquido en el rendimiento, incluso ahora”, dijo el presidente de Hitachi Zosen Takashi Tanisho en una entrevista en Tokio.

“Las baterías de estado sólido tienen muchas ventajas”, porque son más duraderas y pueden manejar cambios de temperatura mejor que las que contienen líquido, añadió.

Investigadores de todo el mundo vienen compitiendo para comercializar baterías de estado sólido. Como estas eliminan los electrolitos líquidos que pueden sobrecalentarse y causar incendios en la generación actual de baterías, las unidades de estado sólido tendrán una mayor aplicación en industrias donde no hay margen de error.

Dada la promesa de tiempos de carga más cortos, un mejor almacenamiento de energía y un menor riesgo de incendio, fabricantes de automóviles como Honda Motor Co. y Toyota Motor Corp. han señalado su interés en la tecnología de baterías de estado sólido.

“Las baterías de estado sólido tienen muchas promesas en términos de mayor seguridad y rendimiento”, dijo I-Chun Hsiao, analista de Bloomberg New Energy Finance en Tokio. “Sin embargo, actualmente cuentan con una baja potencia porque los electrolitos de estado sólido tienen una alta resistencia eléctrica. Este y otros desafíos deben ser resueltos para que su potencial se realice”.

Hitachi Zosen, que tiene una capitalización bursátil de 90,000 millones de yenes (US$ 817.5 millones), ha bajado un 13% este año. Las acciones subieron un 1.1% en las primeras operaciones de Tokio este jueves.

El fabricante ya ha enviado muestras de sus nuevas unidades a clientes potenciales de las industrias aeroespacial y automotriz. Está trabajando con un fabricante de baterías japonés no revelado y tiene la intención de comenzar a comercializar baterías de tamaño pequeño para 2020, dijo Tanisho.

Las baterías no pueden ser vendidas bajo la marca de Hitachi Zosen, dijo Tanisho, agregando que los detalles todavía necesitan ser resueltos. Pueden ser utilizadas para alimentar dispositivos dentro de cohetes y equipos de vacío para la producción de semiconductores, agregó.

El trabajo complementa un esfuerzo de Hitachi Zosen para desarrollar baterías de estado sólido para automóviles. Ha enviado muestras a Honda R&D Co., la rama de investigación de Honda. Aunque hay un gran potencial de mercado para mejores celdas en la industria del automóvil, las unidades de estado sólido requieren mayor desarrollo, dijo Tanisho.

“Muchas compañías están trabajando en baterías de estado sólido”, dijo Tanisho. “Tenemos que esforzarnos para reducir los costos, manteniendo nuestro liderazgo en cuanto a calidad”.

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