(Foto: USI)
(Foto: USI)

En los últimos ocho años, desde que Perú es parte del (EF EPI por sus siglas en inglés), la tendencia en el dominio del idioma, se ha mantenido en un nivel bajo, así lo anunció Education First (EF), en el marco de la presentación de los resultados del último ranking mundial anual que ubica a Perú en el puesto 59 de 88 países en base a 1.3 millones de adultos hablantes de inglés no nativos.

Este ranking también arrojó datos sobre la brecha de género y se observa que las mujeres peruanas tienen un mejor dominio del idioma que los hombres, logrando una puntuación de 49.99 versus 48.15.

Esta tendencia -de acuerdo al ranking- que también se ve reflejada de manera global, donde las mujeres lograron 54.57 y los hombres 52.63.

Este hallazgo siempre ha estado en los ocho índices , y la brecha de género, que se redujo en 2016, se amplió nuevamente.

“Esta brecha está motivada por las diferencias en los procesos de aprendizaje de idiomas. Las mujeres usan una variedad de estrategias y métodos de estudio. Asimismo, las investigaciones demuestran que las mujeres y los hombres tienen diferentes habilidades de aprendizaje y de socialización, como también, las mujeres, tienen mayor probabilidad de terminar la escuela secundaria y asistir a la universidad”, señaló Giorgio Iemmolo, director académico de Education First.

Sobre los grupos de edades, los jóvenes que se encuentran en el rango de 18 a 25 años son los que tienen una puntuación más alta, por encima de los 50 puntos sobre una base de 80. En tanto, los peruanos con más de 41 años obtuvieron una calificación por debajo de los 42 puntos.

Tendencia en el dominio del inglés

En comparación con los resultados obtenidos el año anterior, se observa una caída de 1.18 en cuanto a puntuación, pasando de 50.50 en el 2017 a 49.32 en esta nueva edición.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que en el ranking del presente año fueron evaluados ocho países más que el año anterior, por lo que Perú conserva su posición.

Entre los principales hallazgos a nivel global y regional se destaca:
• Por cuarta vez en ocho años, Suecia encabeza el Índice de Dominio del Inglés (EF EPI), colocando a Holanda en el segundo lugar, cuyo país fue líder el año pasado.

• Ocho de los 10 primeros lugares en el ranking son ocupados por países europeos.

• África muestra un mayor nivel en el dominio del inglés que cualquier otra región, con Argelia, Egipto y Sudáfrica, mejorando en dos o más puntos.

• Por primera vez en la historia, una nación asiática ingresa a los tres primeros puestos, colocando así a Singapur en el tercer lugar.

• América Latina es la única región que muestra un ligero descenso en el dominio del inglés. Los puntajes en la región siguen siendo más uniformes que en cualquier otro lugar, con solo una pequeña brecha entre los países de mayor y menor dominio.

• En América del Sur, en el nivel más alto se ubica Argentina (21), le sigue Uruguay (40), Chile (46) y Brasil (53). Por debajo de Perú, se encuentra Colombia (60), Bolivia (61) y Ecuador (65).

• Las nuevas correlaciones indican que las sociedades con mayor dominio del inglés son más igualitarias. Entre otros indicadores, estos países inscriben a más niñas en preescolar y reportan una mayor proporción de mujeres con cuentas bancarias.

Vale resaltar que, el se basa en los resultados de las pruebas de EF Standard English Test (EF SET), el primer examen de inglés estandarizado y gratuito del mundo.

TAGS RELACIONADOS